Fue el 3 de junio de 1978 que Teófilo Cubillas marcó uno de los mejores goles de tiro libre en la historia de los mundiales. La Selección Peruana jugaba ante los 35 mil aficionados que llegaron al estadio Olímpico de Córdoba (Argentina) para ver el duelo ante Escocia por la Copa del Mundo: a los 77 minutos llegó el momento inolvidable para el 3-1 definitivo.
El encuentro no inició bien para Perú. Joe Jordan marcó el primero a favor del rival. Pero la Selección Peruana respondió por medio de César Cueto, quien recibió un pase en el área y colocó el balón al palo izquierdo con esa magia que lo caracteriza.
Luego, el arquero peruano Ramón Quiroga también se convertiría en protagonista al atajar un penal y dejar el marcador empatado, servido para que la bicolor le de vuelta: el popular 'Nene' acomodó el balón y sacó un latigazo desde fuera del área.
Sin embargo, el momento histórico llegaría después: Teófilo Cubillas fue el encargado de ejecutar el tiro libre, pese a estar rodeado de tres 'falsos' lanzadores. El 'Nene' pone los tres dedos, y el resto lo puedes ver en el video que acompaña la nota.
La tarea era considerada imposible, y es que el cuadro europeo era uno de los favoritos para ganar el campeonato y tenía a uno de los mejores delanteros del planeta, Joe Jordan, y a la leyenda del Liverpool, Kenny Daglish. Sin embargo, la Selección Peruana consiguió lo impensable, dejando atónito al mundo entero.
TE PUEDE INTERESAR
Guerrero: "Cada día me sorprendo más con los chicos de la Selección".
Selección: ¿qué hacen los jugadores en su tiempo libre?
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA