El 23 de junio de 1985 forma parte de los libros de historia que se encuentran en la Federación Peruana de Fútbol. Y no es por cualquier motivo. Aquel día, Luis Reyna anuló por completo a Diego Armando Maradona en el triunfo histórico que consiguió la Selección Peruana sobre Argentina por 1-0.
Aquella tarde, el combinado bicolor que era dirigido por Roberto Chale decidió tener un hombre en la cancha que se dedique exclusivamente al trabajo de seguir al 'Pelusa' adonde vaya. ¿La razón? Pues, evitar que el mejor jugador del mundo consiga llevarse los 3 puntos para Argentina. 'Lucho' Reyna no se dedicó a otra cosa más que seguir de un lado para otro a Diego.
"Yo vi el partido de Argentina vs. Venezuela y vi que lo marcaban bien. Y Perú jugaba mejor que Venezuela. Entonces les digo a los muchachos que quiero hacer esa marcación (a Maradona) y les dije: que levante la mano quién puede marcar a Maradona y Reyna me dice: ¡yo! Y como nadie hablaba, le respondí: ¡Tú vas a jugar!", detalló Roberto Chale hace algunos años.
45,000 almas llenaron el Estadio Nacional de Lima para ver el espectáculo entre ambas selecciones. Luis Reyna no había jugado ningún minuto en aquella Eliminatoria y su primera gran labor fue anular a Maradona. Nada más que eso. Si el '10' iba a disparar un tiro libre, pues, 'Lucho' tuvo que estar allí a su costado. Y si se iba a disparar un tiro de esquina, también estaría allí mismo.
Finalmente el resultado fue el deseado: Maradona no hizo su juego gracias a Reyna y la Selección Peruana ganó. Se logró el triunfo con un golazo de Juan Carlos Oblitas al minuto 7 y le dio la alegría a toda la gente que se acercó al coloso de José Díaz aquella tarde. No obstante, no se logró ir al Mundial de México 86' y además, esta ha sido la última victoria que la blanquirroja ha logrado ante los argentinos.
"Tuve que hacer el trabajo sucio. Roberto Chale me encargó esa misión porque mi estilo se prestaba para eso. Cada vez que el árbitro giraba, yo agarraba a Diego (Maradona), lo tomaba de la cintura para frenarlo. Fui fastidioso, pero no me gustó hacerlo", señaló el mismo Luis Reyna hace algunos años.
La alineación de la Selección Peruana que tuvo la dicha de conseguir el último triunfo ante la Argentina fue la siguiente: Eusebio Acasuzo; Roberto Rojas, Jorge Olaechea, Rubén Díaz, Hugo Gastulo; José Velasquez, Luis Reyna, César Cueto; Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo Barbadillo.
SIGUE LEYENDO
(FOTOS) #ChristianCueva: su primer entrenamiento con Sao Paulo. https://t.co/KJ97hUbwEu pic.twitter.com/pDIsSRdFrk— Diario Depor (@deporpe) 23 de junio de 2016
Farfán y Carrillo: una solución para mejorar el ataque de la #SelecciónPeruana. https://t.co/4CnJpKP7gb pic.twitter.com/3aOeJnE7yr— Diario Depor (@deporpe) 23 de junio de 2016