La ciudad de Lima crecía a pasos agigantados a inicios de la década de 1950. Nuestra capital ya no era el lugar rodeado de haciendas, pues las grandes construcciones, casas y asentamientos humanos comenzaban a ocupar los terrenos. Esto incrementó el número de pobladores, haciendo todo más chico. El viejo Estadio Nacional con tribunas de madera, casa de la Selección Peruana, no se salvó de eso.
El para muchos polémico Manuel Odría (presidente del Perú 1948-1956, periodo conocido como el Ochenio), acorde a su régimen populista, decidió convertir al pequeño Estadio Nacional en una obra monumental, que cuadruplicaría su capacidad hasta en 55 mil personas. Un par de años demoró la construcción del nuevo escenario, ese que todos recordamos hasta 2008.
Como todo gobierno populista, qué mejor manera que estrenar el Estadio Nacional que en una Copa América enfrentando a Bolivia. Todo estaba listo para que sea una fiesta con un triunfo de la Selección Peruana, pero acabó en velorio. La Verde ganó 1-0 y arruinó para la eternidad el estreno el primer escenario deportivo del país el 22 de febrero de 1952.
Los inicios del Estadio Nacional
Casi a inicios del siglo XX, el fútbol comenzó a tomar protagonismo en el Perú. Solo se podía jugar en un par de canchas, así que el 18 de julio de 1897 se fundó el Estadio Guadalupe. En 1921, celebrando los cien años de la independencia, el presidente Augusto B. Leguía amplió el escenario y lo refundó como el Estadio Nacional. Todo sucedió en el mismo terreno que se ubica actualmente.
El Perú organizaría la Copa América por primera vez en 1927. El presidente Augusto B. Leguía ordenó la remodelación del escenario, trabajo que finalizó casi al límite del inicio del torneo. A inicios de 1940 se instaló la iluminación artificial. Con el crecimiento de la población, la capacidad de 15 mil personas quedó chica.
Luego de su espectacular remodelación en 1953, el Estadio Nacional volvió a cerrar sus puertas para otro gran cambio, durante el segundo gobierno de Alan García, en 2009. El 24 de julio de 2011 tomó la forma actual, inaugurándose con un empate sin goles entre la selecciones Sub-20 de Perú y España.
La casa de la Selección Peruana
Desde que sus tribunas eran de madera, el Estadio Nacional es la casa de la Selección Peruana. En partidos oficiales hemos jugado Copa América y Eliminatorias al Mundial, Chile es nuestro caserito allí, ya que le ganamos en nueve oportunidades.
Son 26 triunfos por Eliminatorias y 16 en Copa América de la Selección Peruana en el Estadio Nacional. La primera vez fue un luchado 3-2 ante Bolivia, en 1927. En el principal escenario deportivo del país, fuimos campeones de la Copa América 1939 y clasificamos al Mundial 1982.