Raúl Ruidíaz empieza a ser una pieza importante para los intereses de Ricardo Gareca. El delantero vive un gran momento en el Morelia y su nivel puede influir de forma positiva en el rendimiento de la bicolor. Sin embargo ¿Debe ser titular en el sistema del 'Tigre'? Aquí presentamos la postura a favor y en contra de cara al partido contra Argentina por las Eliminatorias para Rusia 2018.
► Selección de Argentina sumaría dos bajas más para el partido contra Perú
Josu Gogeascoechea
El entrenador argentino viene planteando un 4-2-3-1 en el terreno de juego. Sin jugadores de buen pie en la primera línea, es difícil que la bicolor se asiente en terreno contrario a través de la salida limpia. Por lo tanto, los planteamientos de Gareca han variado un poco para darle paso a un juego más directo donde se busca a Guerrero como receptor entre líneas.
Ahí es donde ingresa el primer 'pero' para la titularidad de Ruidíaz. Todos conocemos de las capacidades individuales del delantero, aunque dentro de los nuevos planteamientos del 'Tigre' es difícil que el jugador del Morelia cumpla con creces la labor que puede realizar un delantero más físico como Guerrero.
Ahora bien, como segundo punta podría encajar de mejor manera. Muchas veces se dice que es mejor llegar que estar y siendo el apoyo de Guerrero para atacar los espacios dejados por la defensa rival podría cumplir de manera acertada. Aquí entra otra cuestión. Christian Ramos y Luis Abram no son creadores de juego, por lo que Perú no gesta bien el inicio del juego. Sin embargo, en tres cuartos con las relaciones Cueva-Flores se intenta generar las situaciones necesarias para encontrarse de cara al portero contrario.
Además, siendo un 4-2-3-1 los extremos son fundamentales en los apoyos que necesitan los laterales. Aquí Ávila, Polo, Benavente, Cueva, Flores o el elegido por el entrenador no solo cumplen labores ofensivas, sino que se preocupa por no dejar en situaciones 2x1 al lateral de turno. Por lo tanto los tres jugadores detrás del punta en el sistema del argentino son fundamentales para los intereses de la bicolor.
Sí, Ruidíaz puede entrar en el once, pero ¿por qué no tenerlo como recambio? Si las cosas no funcionan de manera adecuada está bien tener a un revulsivo en el banco de suplentes. Quizás me equivoque, pero por lo que viene mostrando el 'Tigre' en los últimos partidos no sería adecuado contar con el goleador desde el puntapié inicial. Dejar de contar con un hombre que pueda influir más en todo el entramado para darle paso a uno que esté más concentrado en el área. Sí, los goles dan los triunfos, pero primero hay que encontrar los funcionamientos adecuados para que los tantos lleguen por sí solos. Al final es decisión de Ricardo Gareca.
Luis Cruz López
Tan sencillo como que los mejores deben estar en la selección. El mejor delantero peruano en la actualidad es Raúl Ruidíaz. El delantero del Monarcas Morelia pasa por un gran momento y poco a poco se ha ido convirtiendo en figura del cuadro mexicano.
Sin embargo, el ex-Universitario no tendría por qué reemplazar a Paolo Guerrero, sino más bien que ocuparía su posición, retrasando al futbolista del Flamengo, para que juegue detrás del punta. Así, Ruidíaz quedaría como único centrodelantero.
A un Perú que probablemente se tire atrás desde los primeros minutos, habrán muchas jugadas en donde nuestros defensas manden el pelotazo a fin de que los atacantes ganen por arriba a los defensas argentinos. La excelente capacidad de Guerrero para ganar estos balones serviría de inicio a jugadas de contra en donde Ruidíaz pueda mostrar su habilidad.
Se ha visto en varios de sus goles que el ex-Universitario aparece como '9' en busca de un espacio libre en defensa. La destreza que poco a poco ha mostrado en México tanto para romper líneas como para definir serían claves para lograr un buen resultado ante Argentina y Chile. Bien lo dicen otros grandes delanteros, que cuando un atacante está en racha, hay que aprovecharlo.
Sin delanteros jugando en las principales Ligas de Europa, Raúl Ruidíaz aparece como nuestro principal goleador. Cualquier '9' que pueda ir en su lugar (a excepción de Guerrero) no tiene la misma competitividad de la Liga MX, en donde juega el atacante.
En resumen, estas serían las principales razones para colocar de titular al delantero: la buena racha que tiene con el Morelia, el hecho de que se encuentra consolidado en una de las ligas más competitivas de Latinoamérica; su talento, tanto para definir como para buscar el espacio, y, no menos importante, porque no tenemos otro delantero con mayor capacidad, no hay más.
Así lucían los técnicos de la Liga Santander cuando eran futbolistas [FOTOS]
LEE TAMBIÉN…
#Argentina vs. #Egipto: en Medellín por cuartos de final de Mundial de Futsalhttps://t.co/F2LlbxWXjB pic.twitter.com/ShVQ8SvMeq— Diario Depor (@deporpe) 25 de septiembre de 2016