Federación Peruana de Fútbol: se cumplen 95 años de su fundación [INFOGRAFÍAS]

Un 23 de agosto de 1922 se fundó la Federación Peruana de Fútbol, responsable de cuidar los cimientos de nuestro balompié y de la Selección Peruana.

Está de fiesta. Un 23 de agosto de 1922 se creó la , máximo ente de este deporte en nuestro país. Al mando de Edwin Oviedo, la FPF es la responsable del desarrollo y organización del fútbol, futsal y fútbol playa, masculino y femenino, de todas las edades. En toda su historia, la Selección Peruana mayor y

Su historia

A finales del siglo XIX, el fútbol aún era algo casi inexistente en el Perú. Solo unos pocos peruanos que llegaron a vivir en Gran Bretaña lo practicaban en el campo Santa Sofía, ubicado en la hoy avenida Grau. Británicos y nacionales se enfrentaban entre sí, casi en el anonimato, pateando entre ellos una pesada pelota de cuero que debía llegar a una especie de arco hecho de madera. Luego de su difusión gracias a los clubes más distinguidos de Lima, en febrero de 1912 se funda la Liga Peruana de Foot Ball, pero no pudo cumplir con todas las expectativas.

Es así como el 23 de agosto de 1922 se funda la Federación Peruana de Foot Ball (luego cambiando ese término a Fútbol) para que resuelva los problemas que ya había en el balompié nacional y organizar los torneos. En 1924 fue reconocida por la CONMEBOL y la FIFA, y recién en su quinto año de fundación tiene su primera representación oficial. La Selección Peruana, vestido en ese entonces con camiseta de franjas rojas y blancas, como el Atlético Madrid, perdió 4-0 ante Uruguay en Copa América. Un partido para guardar eternamente en el baúl.

Todas sus alegrías

Entre los máximos logros de la Federación Peruana de Fútbol están los títulos de la Selección Peruana en la Copa América 1939 y 1975, además de los Juegos Bolivarianos 2005 logrados por la selección femenina. A esto se le suma un Sudamericano Sub-15 (2013), una medalla de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud (2014) y cinco preseas doradas en los Juegos Bolivarianos. También, la FPF tuvo presencia en seis torneos FIFA: cuatro Mundiales de mayores y dos en la categoría Sub-17. Además, estuvo presente en dos Juegos Olímpicos.

La Federación Peruana de Fútbol organizó seis ediciones de Copa América y un Mundial Sub-17, todas con relativo éxito y buenas impresiones. Además, cuenta con diversos premios gracias a las destacadas actuaciones de la Selección Peruana, como el Fair Play del Mundial México 1970. 

Eso sí, también pasó por momentos difíciles. En sus inicios, no había dinero en caja y hacía hasta lo imposible para conseguir fondos y jugar en el primer Mundial y distintas ediciones de Copa América. .

En parte de la década del 50 y también del 70, perdió su autonomía y la Selección Peruana fue manejada por la Asociación Nacional de Fútbol. Bajo ese régimen salió campeón de la Copa América y clasificó al Mundial de Argentina. En 2008, la FIFA suspende por un mes a la FPF por una disputa entre Manuel Burga y Arturo Woodman, quienes finalmente llegaron a un acuerdo.

Tags Relacionados:

Relacionadas

Christian Ramos: "Conozco a Leao Butrón y antes de ir a entrenar está pensando en hablar con Pedro Gallese"

VOTA: Leao Butrón, José Carvallo o Carlos Cáceda ¿Quién debe ser titular ante Bolivia?

OFICIAL: Leao Butrón fue convocado a la Selección Peruana ante lesión de Gallese

Alianza Lima: ¿Se cierran los fichajes con la llegada de Gabriel Leyes?

Te puede interesar:

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?

Reynoso y Fossati en la misma línea: el miedo a no perder y la incapacidad de Perú para generar peligro