Un ex presidente de la Conmebol y el otrora mandamás del fútbol brasileño fueron hallados culpables de corrupción por un jurado en Estados Unidos, que continuará deliberando la próxima semana sobre los cargos contra el ex líder de la federación peruana, Manuel Burga.
El paraguayo Juan Angel Napout, líder de la Conmebol entre 2014-15, y el brasileño Marin fueron declarados culpables de crimen organizado y fraude electrónico relacionado con la Copa América y la Copa Libertadores. El jurado no logró un consenso sobre las acusaciones contra el peruano Manuel Burga.
Los tres fueron arrestados en 2015, cuando detonó el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA. La fiscalía los acusó de recibir millones de dólares en sobornos de firmas de mercadeo deportivo, a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.
Marin, líder de la confederación brasileña entre 2012-15, y Napout, quien también presidió la federación paraguaya de 2007 a 2014, fueron exonerados de otros cargos menos graves.
Juicio tuvo de todo
El juicio tuvo todo tipo de giros inesperados: una acusación de que Burga amenazó a un testigo; un jurado que fue expulsado por quedarse dormido durante los testimonios; la noticia de que un abogado se suicidó en Argentina después que se reveló en el juicio que había recibido sobornos; y el sorpresivo testimonio de un miembro de la banda pop Jonas Brothers.
Marin, Burga y Napout están entre las más de 40 personas y compañías relacionadas con el fútbol que fueron acusadas por el Departamento de Justicia estadounidense por participar en conspiraciones que involucran el pago de cientos de millones de dólares en sobornos. Muchos acusados se declararon culpables y cooperan con las autoridades.
El testigo estrella de la fiscalía, el ex empresario deportivo Alejandro Burzaco, testificó que él y su empresa aceptaron pagar 160 millones de dólares en sobornos a través de los años, hasta su arresto en 2015. Parte de ese dinero fue para un funcionario de la FIFA a cambio de ayudar a conseguir votos para que Catar recibiera la sede del Mundial de 2022, declaró.
La fiscalía dijo que Napout recibió 10,5 millones de dólares en sobornos, Marin 6,6 millones y Burga 4,4 millones.
Fuente: AP