Las Eliminatorias al Mundial 2026 van llegando a su etapa final y las selecciones comienzan a definir su boleto para asistir a la máxima cita del fútbol. Con seis cupos directos en disputa, la tabla de posiciones parece indicar que ya vamos conociendo a los países que ocuparán estas plazas; sin embargo, aún queda pendiente la pelea por el séptimo lugar que otorga la opción de repechaje, el cual consta de partido único ante el representante de Oceanía que ya está definido: Nueva Caledonia. En ese sentido, Venezuela, Bolivia, Perú y Chile quedaron a la expectativa.
Con la victoria en Maturín ante Perú, Venezuela se apoderó del séptimo lugar en la nómina. Además, la derrota (ante Perú) y empate (ante Uruguay) de Bolivia lo sacaron de la zona de repechaje. Por el lado de Chile, siguen reafirmando su mal momento que los lleva al último lugar. La próxima jornada se disputará en junio, mes que podría definir el futuro de alguno de los mencionados.
Ya sea para determinar su clasificación o eliminación, los partidos que vienen serán claves. Si bien es cierto no hay una programación definida, esta fecha doble se disputará en el mes de junio. Luego, los dos últimos cotejos se desarrollarán en setiembre. Por lo pronto, Argentina es el único que ya consiguió su boleto.
En la fecha 14 de las Eliminatorias, Venezuela volvió a la senda del triunfo y ello le sirvió para posicionarse en el séptimo lugar con 15 puntos. Los dirigidos por Fernando Batista mantienen firme la ilusión de llegar al primer Mundial de su historia y en la próxima jornada se medirán ante Bolivia, un rival directo.
Cuando todo parecía indicar que Bolivia se encontraba en medio de un repunte a nivel futbolístico, los últimos partidos lo llevaron a ceder puntos importantes que complican sus aspiraciones. En la última jornada, empataron (0-0) ante Uruguay en el estadio El Alto, haciendo la labor de locales. Por esta razón, perdieron la posición de repechaje y actualmente son octavos con 15 puntos en total.
Bajo la dirección técnica de Óscar Villegas, Bolivia comenzó a ganar en casa y se acercaba al objetivo principal; sin embargo, el próximo partido ante Venezuela podría ser determinante en este camino, teniendo en cuenta que son tres países de Conmebol los que se quedarán sin participar en el próximo mundial.
Tras la derrota ante Venezuela, Perú complicó sus chances de alcanzar la plaza de repechaje en las Eliminatorias. Si bien aún no están eliminados (noveno lugar con 10 puntos), la próxima fecha doble podría ser determinante, dependiendo también de los resultados que obtengan sus rivales directos como el caso de Venezuela y Bolivia que se verán las caras.
Bajo la dirección técnica de Óscar Ibáñez, la escuadra bicolor consiguió un respiro, pero contra ‘La Vinotinto’ el panorama cambió drásticamente. En la siguiente jornada tendrá que visitar a Colombia que urge de una victoria para asegurar su clasificación a la máxima cita del fútbol.
Fruto de un mal momento, Chile se encuentra en el último lugar de las Eliminatorias. Los dirigidos por Ricardo Gareca están igualados en puntaje con Perú (10), pero caen al fondo por diferencia de goles. En la última fecha, empataron sin goles ante Ecuador; previamente, habían perdido ante Paraguay. Desde el país sureño, también se cuestiona la continuidad del ‘Tigre’.
Pensando en lo que se viene, no se sabe si es el que DT se mantendrá en el cargo, pero lo que sí es cierto es que chocará ante un rival directo como Bolivia, por lo que todavía existe cierta ilusión en recuperar el paso para llegar, al menos, al séptimo lugar que brinda la opción de repechaje.