Jairo Concha jugó su primer partido como titular en la selección mayor. Foto: FPF.
Jairo Concha jugó su primer partido como titular en la selección mayor. Foto: FPF.

Con su nivel en el amistoso ante , demostró que puede ser útil para , quien le sigue los pasos hace cinco años, desde su debut en San Martín. Ojo, ya lo citó por primera vez para las . ¿Cómo se forjó la carrera del chorrillano? Con 22 años, ya es campeón nacional, con , y Depor conversó con para conocer más del proceso del volante. El entrenador que lo hizo debutar en la con los ‘Santos’ nos deja varios puntos a destacar.

Para empezar, por los pasillos de la Videna, antes del Mundial de Rusia 2018, ya surgía el rumor de que Gareca tenía ‘debilidad’ por Jairo Concha. En ese entonces, con 19 años y que apenas un año antes, en el 2017, había hecho su estreno en la Liga 1 con los ‘Albos’. “El ‘profe’ le pidió a mi nutricionista de San Martín que me planteara una dieta para mejorar mi masa muscular y durar los 90 minutos”, confesó Jairo, hace cuatro años, en una charla con el portal LaNueve.

Ahora, tras su llamado para los partidos ante Colombia y Ecuador por Eliminatorias, este 28 de enero y 1 de febrero, respectivamente, el ‘Tigre’ confirma esa ‘obsesión’. “Jairo es un chico observado desde hace años. Hay seguimiento permanente. De a pocos fue madurando, Carlos Bustos le dio continuidad en Alianza y eso fue clave”, dijo, cuando la prensa le pidió referencias sobre el jugador de los blanquiazules. Contra los ‘Reggae Boyz’, mostró un juego rápido, máximo a uno o dos toques, despliegue, técnica y siempre cerca al gol.

Jairo Concha podría tener su primer partido oficial con la Selección Peruana. (Foto: GEC)
Jairo Concha podría tener su primer partido oficial con la Selección Peruana. (Foto: GEC)

“Jairo llegó muy niño a San Martín. Ahí lo tuvo al inicio el ‘profe’ Víctor Reyes, él fue creciendo junto con el grupo de chicos que formábamos, el mismo Luis Iberico también. Yo era jefe de la unidad técnica y tenía ascendencia en el primer equipo, y siempre echábamos mano de los menores. En 2017 se dio su debut, yo subí a dirigir a Primera y lo convoqué, lo malo que tenía por delante al ecuatoriano Jairo Vélez y la tuvo difícil para ganarse un lugar. Siempre tuvo una técnica depurada. Es un chico muy noble, dócil, siempre le decía que será un jugador importante cuando se decida en focalizarse en lo que es como futbolista”, le cuenta Lavalle a Depor.

Jairo Concha nació y creció en el distrito de Chorrillos, exactamente en la avenida Huaylas. Empezó en el fútbol a los 8 años, en la academia de Julinho y a los 11, cuando ya pertenecía a la sede de San Martín Chorrillos, fue elegido en un campeonato intersedes del club ‘santo’ junto a otros 30 chicos para integrar las divisiones menores. “Había buena infraestructura, buenos profesores, buen material. Eso sirvió para que muchos de mis compañeros de mi categoría, que ahora están conmigo en el primer equipo, estemos bien formados”, le contó a LaNueve en 2018.

Ascenso y descenso en su carrera

El 2018, un año después de su debut, se dio el despegue de Jairo, con Carlos Bustos, su hoy DT en Alianza Lima. Se volvió indiscutible en San Martín, donde disputó 37 partidos, 30 como titular, y además viajó a Rusia como integrante de la Sub 20, que sirvió de ‘sparring’ a la selección mayor. Quizás ahí empezó su vínculo de gracia con Gareca, quien, obvio, ya lo tenía ‘chequeado’ del torneo local. Fue elegido el jugador revelación de la Liga 1 2018, y su técnica ya daba que hablar entre los ‘expertos’.

Jairo Concha fue uno de los "sparrings" de Perú en la Copa del Mundo 2018. (Foto: Instagram)
Jairo Concha fue uno de los "sparrings" de Perú en la Copa del Mundo 2018. (Foto: Instagram)

Pero en 2019 fue, hasta ahora, el peor año de su corta carrera. Concha, junto a otros chicos que ya tenían minutos en Primera, como Jesús Pretell, Marcos López, Fernando Pacheco, cargaba la ‘mochila’ de ser uno de los referentes de la Sub 20 de Daniel Ahmed, que jugó el Sudamericano de Chile. Pero en especial las esperanzas estaban en Jairo, el más talentoso. Ahí, el joven volante no hizo el mejor de los torneos, y se contagió del pobre nivel del equipo: jugó cuatro partidos, solo dos como titular. La blanquirroja fue eliminada en fase de grupos, y las críticas se centraron en los chicos con más experiencia, sobre todo, en él.

El de la selección juvenil fue un duro golpe para Jairo, pues a su regreso a San Martín no fue el mismo del 2018. Perdió la titularidad, solo disputó 17 partidos (13 como titular) y su nombre dejó de aparecer en las portadas. Aparte, padeció una dura lesión en el quinto metatarsiano, que lo alejó cuatro meses de las canchas (de junio a setiembre). El 2020 empezó con otra decepción, en el Preolímpico Sub 23 de Colombia: la bicolor fue eliminada en fase de grupos, con Nolberto Solano como entrenador. Otra vez, Jairo tampoco dio la talla y dejaba de ser la “promesa”. Sin embargo, en febrero, Alianza compró el 50% de su pase, pero lo cedió a los ‘santos’ hasta finales de año, donde recuperó su nivel y volvió a tener continuidad, lo que más necesitaba en ese momento.

EquipoTemporadaPartidosGoles
San Martín201750
San Martín2018371
San Martín2019170
San Martín2020273

Alianza para la selección

“En Alianza Lima está bien protegido. Una cosa es jugar en San Martín, donde todos son jóvenes, y otra en Alianza, donde tienes al costado a Míguez, Ballón, Benítez. Su inventiva se denota más. Él es un jugador expresivo por la técnica que tiene”, dice Orlando Lavalle, testigo de la evolución actual de Jairo con los ‘íntimos’. De la mano de Bustos, el estratega que lo tuvo en San Martín en aquel 2018, Concha recuperó su mejor versión. Se metió en el ‘11′ titular, jugando 27 partidos y anotando cuatro tantos y, lo clave, aprendiendo de jugadores recorridos como Hernán Barcos y Jefferson Farfán.

EquipoTemporadaPartidosGoles
Alianza Lima2021274

De enganche, Concha volvió a tener esa frescura, la misma que resaltó Gareca en su convocatoria: “Es un momento lindo para que con su juventud nos dé frescura”. Su lugar en la lista, sobre todo, se lo ganó en el triunfo 3-0 ante los jamaiquinos, donde movió los hilos y tuvo inventiva. Incluso, se ganó los elogios de Luis Advíncula: “Mucho chocolate”, lo alabó en Instagram el jugador de Boca Juniors.

“La convocatoria que se ganó es por la regularidad que mantiene. Un tema importante para Gareca es lograr el cambio generacional, ya irán pasando los Cueva, Farfán y me da mucho gusto ver jugadores jóvenes como Jairo y otros más. Espero que se consolide y que este 2022 sea un año espectacular, y que siga teniendo lugar en los llamados, sume minutos en la selección y llegue a consolidarse para que sea un jugador de exportación”, finalizó Lavalle.

Jairo Concha, el chico que viajaba casi dos horas en bus de Chorrillos a Santa Anita, y que estuvo a punto de dejar el fútbol en 2012 debido al colegio y las largas horas de viaje, ya no solo es una promesa de nuestro fútbol. Hoy, con 22 años, sigue siendo una ‘debilidad’ del ‘Tigre’, quien ya le dio la ‘bienvenida’ al grupo. La pelota, la que le gusta acariciar en el ‘verde’, está en su cancha.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR