Mucho se ha hablado de las posibilidades de que Jefferson Farfán regrese a la Selección Peruana, pese a que no se encuentra en liga 'top' de Europa ni tampoco cuenta con mucho ritmo futbolístico tras su regreso a Al Jazira después de su larga para al encontrarse lesionado. Se ha discutido dentro de la opinión pública que el actual mensaje de Gareca es el correcto: quedarse con los nuevos valores y el plantel que se entregó por completo en la última Copa América. Sin embargo, no creo que esa postura sea del todo correcta, al menos para el jugador que más se ha entregado a la bicolor al punto de considerársele indiscutible en el último proceso. Aquí explicamos cinco razones por las que Farfán debería volver al equipo de Gareca.
Determinante: no se trata de sus 31 años ni tampoco de su traspaso al fútbol árabe. Farfán suma tres goles en estas Eliminatorias y se encuentra entre los máximos anotadores. Tampoco se trata de que en una liga menos competitiva merme su nivel. El caso más parecido es el del 'Mago' Valdivia. Él también se encuentra en Arabia y fue clave para la conquista de la Copa América en Chile con Sampaoli a la mano. Farfán será determinante si está recuperado.
Experiencia: volvemos al tema de la edad. Puede que Farfán no sea capitán de la Selección, pero tiene bastante rodaje en cuanto a los procesos Eliminatorios. Al lado de los más jóvenes, Jefferson puede ser un símbolo y un jugador de confianza para futbolistas que deseen progresar en sus carreras. Farfán puede convertirse en el sostén de este equipo de Gareca.
Gol: ¿quién no se acuerda de sus goles con Markarián y de los últimos ante Chile y Paraguay? No hay que ser grandes analistas para saber que la Selección adolece de oportunidades de gol. En este punto, Farfán es vital. No se trata de que hablemos en pasado, el futbolista no puede haberse olvidado de jugar. La 'Foca' es peligro cuando sabemos que anda de media cancha para arriba o cuando pisa el área rival en las Eliminatorias. Lo ha comprobado.
Polifuncionalidad: si la mediapunta ahora le pertenece a Cueva, Jefferson puede ubicarse en la banda derecha con Carrillo en la izquierda. Ya con el volante del Sao Paulo desempeñándose correctamente en el esquema de Gareca, la posibilidad de que Farfán vuelva a la banda no estaría del todo incorrecta con rotaciones por los lados como apariciones por el centro como lo hacía con Markarián para Eliminatorias para Brasil 2014.
Entrega: otro punto imposible de discutir. Farfán se ha 'matado' por la Selección. Sus lágrimas después de la eliminación contra Uruguay en la Eliminatoria es una prueba de ello. Pese a algunas indisciplinas del pasado, Farfán entendió con el tiempo que debe darlo todo el Perú y así lo ha hecho cada vez que ha entrado a la cancha. Esperemos su regreso.
LEE TAMBIÉN…