Tras los dos últimos partidos de la Selección Peruana por Eliminatorias Rusia 2018 se ha armado una polémica sobre la forma en la que el técnico Ricardo Gareca suele armar su once titular. ¿Prioriza la jerarquía o el funcionamiento? ¿Le debe seguir dando más chances a los extranjeros que a los jugadores del medio local? ¿Se debe comenzar a hablar de un cambio generacional?
Depor habló a solas con el técnico de la Selección Peruana, quien aseguró que siempre apostará primero por el funcionamiento y que de ninguna manera se ha vuelto rehén de la jerarquía.
"Para mí, el funcionamiento siempre es más importante. Lógicamente hay jugadores de jerarquía que no se pueden dejar de lado. Es un todo. Tenemos chances si funcionamos como equipo, hemos tratado, pero tengo un análisis, un balance, el tiempo se acorta. No es lo mismo una percepción de seis meses que a la de un año. Ya pasaron seis fechas de Eliminatorias . Uno ya tiene un panorama de todo y lógicamente que es un análisis más profundo. Estas cuestiones me hacen ver que hay decisiones que puedo llegar a tomar".
Ricardo Gareca, entonces, explicó por qué apostó tanto por algunos jugadores en las primeras seis fechas, en las que la Selección Peruana solo tiene cuatro puntos. Sin embargo, aseguró que todo tiene un límite.
"Yo no me he hecho rehén de nadie. En mi vida me he hecho rehén de nadie. Yo soy un técnico paciente, que espera y que confía en el jugador hasta un límite. Mi característica: el sentido común ha predominado. Algo que me dio resultado en una Copa América, sostenerlo las primeras cuatro fechas para ver qué pasa. Quería darle una continuidad a algo que me dio resultado".
Luego agregó: "Yo espero, espero, espero, a lo mejor soy excesivamente paciente. Me ha caracterizado de esa manera porque siempre creo en la recuperación del jugador. Es el criterio que he utilizado. Ahora, todo tiene un límite. Y un análisis".
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA