“Después de haber evaluado detenidamente su desempeño en un cargo de tan importante responsabilidad para nuestra empresa como lo es el de Director General de Fútbol, hemos decidido retirarle la confianza para continuar asumiendo dicha posición”, se lee en el documento que envió la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la casa de Juan Carlos Oblitas el último viernes, poco antes de que hiciera oficial la destitución en un comunicado publicado en sus redes sociales. Tras más de nueve años de trabajo, en los que tuvo aciertos y desaciertos, se acabó la etapa del ‘Ciego’ en la máxima entidad de fútbol en el Perú. La junta directiva está evaluando quién puede reemplazarlo y lo anunciará de forma oficial en estos días. ¿Quiénes son los candidatos y qué experiencia tienen para asumir tan importante puesto?
Oblitas llegó a la FPF en 2015 para asumir el cargo de director deportivo, en el que se encargaba de la “coordinación con los comandos técnicos para el mejor manejo de la Selección de mayores y menores. Velar por la disciplina del grupo que conforman las selecciones peruanas”. Asimismo, tenía la responsabilidad de elegir al nuevo DT de la Selección Peruana. Él fue el encargado de traer a Ricardo Gareca, así como más adelante a Juan Reynoso y Jorge Fossati. En 2022 asumió el puesto de director general de fútbol. Según la FPF, se le retiró del cargo en medio de un proceso de “reestructuración y renovación”. Su salida se debe a los malos resultados que atraviesa la Bicolor (última de las Eliminatorias al Mundial 2026), pero otro motivo es que habría sido testigo en la investigación en contra de Agustín Lozano, presidente de la FPF, por el caso ‘Los Galácticos’.
Posibles sucesores de Juan Carlos Oblitas
Julio César Uribe
Otro nombre que está ligado a la historia del fútbol peruano es el de Julio César Uribe, jugador de época y entrenador con amplia experiencia. Estuvo en el banquillo de clubes nacionales como Cienciano, José Gálvez, Unión Comercio y San Martín, y en equipos de Colombia, México, China y Bolivia. También llegó a dirigir a la Selección Peruana (en dos periodos entre el 2000-2001 y el 2007), aunque los resultados no fueron positivos. Hoy en día está alejado de las canchas, pero todavía tiene energía para trabajar. Es cierto que no es un gestor deportivo; sin embargo, el ‘Diamante’ tiene muchas cualidades y personalidad para poder asumir este reto en su vida. “Tiene las cosas bien claras, sería un buen aporte”, señaló el exjugador Henry Quinteros en el programa Desmarcados sobre la posibilidad de que Uribe sea el nuevo director general de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol.
El extécnico de la Blanquirroja, durante una reciente edición del programa Playzon Sports, fue consultado por la chance de llegar a la FPF y su opinión fue la siguiente: “Tengo invitaciones que tienen que ver mucho con lo que aquí expreso. Solo quiero sumar, yo no sé dónde estaré, quiero sumar, entendiendo todo lo que pasa, no calificándola, sino tratando de ayudar a que sea mejor. Ese es mi propósito de vida y que quede bien claro, lo estoy reiterando. Creo que puedo ser útil, porque si no lo fuera, me quedaría en mi casa, estaría tranquilo, pero puedo sumar. Soy consecuente con lo que he dicho y hecho toda mi vida, porque he sido muy buen compañero, muy correcto con mis superiores y con los señores periodistas”.
Es importante mencionar que, el mes pasado, el ‘Diamante’ confesó su intención de postular a la presidencia de la FPF. “En donde sea útil, ahí quisiera estar. Siento por mi experiencia y decencia, que podría recortar la brecha de la inequidad. Con un cargo tan importante, quisiera que la competencia sea mucho mejor de lo que viene siendo históricamente”, señaló el mundialista a Ovación. “Tengo entendido que cumplo la regla para ser un aspirante a recortar la inequidad. Tengo aún la energía para ayudar a mejorar al fútbol. Es imposible que lo pueda mejorar solo, pero con muy buena gente en el deporte, se puede hacer un gran equipo que marque el camino del cambio y contribuya en la aparición de una nueva generación, profesionales cabales al cien por ciento”, agregó.
Nolberto Solano
Tuvo una larga y exitosa carrera como jugador y estuvo al lado de Ricardo Gareca en una de las mejoras etapas de la Blanquirroja en la historia. Nolberto Solano es otro nombre que aparece como posible reemplazante de Juan Carlos Oblitas. ‘Ñol’ fue muy destacado y campeón como futbolista (brilló en clubes como Universitario, Sporting Cristal, Newcastle United y Boca Juniors) y, si bien como entrenador no ha resaltado (tuvo contadas experiencias), fue el asistente técnico del ‘Tigre’ entre 2015 y 2022, por lo que conoce de cerca el trabajo del argentino en la Bicolor y su experiencia puede ser importante en las oficinas de la FPF. También fue DT de la Bicolor Sub 23 entre 2019 y 2020. En septiembre de 2024 fue anunciado como entrenador de FC San Marcos, club de la Liga 2. No pudo lograr el ascenso.
El ‘Maestrito’ es consciente de que la situación de la Selección Peruana es delicada y lamenta las decisiones que han tomado las autoridades que dirigen la Federación Peruana de Fútbol. “Los dos procesos (de Ricardo Gareca) te dejaron una buena sensación y pensamos que fácil terminaríamos dentro del pelotón que clasificaba al próximo Mundial. Agustín Lozano pensó que, de repente, Gareca ya no era necesario, y bueno, tomaron las decisiones que tomaron. Nos olvidamos que los demás iban a reaccionar y nos han pegado una cachetada”, dijo a El Diez hace unos días. Asimismo, detalló que Perú necesita “producir” jugadores y no buscarlos en otros países.
Álvaro Barco
Tuvo una larga carrera como jugador, en la que pasó por clubes de Perú, Estados Unidos, México, China y Arabia Saudita. Fue campeón nacional en dos ocasiones con Universitario de Deportes. Luego de colgar los chimpunes se preparó y ejerció el trabajo de gerente deportivo, siendo hoy en día uno de los mejores por lo que logró en la Universidad San Martín. En 2007 llegó al conjunto ‘santo’ y ayudó a conseguir los campeonatos de 2007, 2008 y 2010. Por años la USMP fue de las mejores instituciones del país y todo gracias a la destacada labor de Barco, quien dejó el club en 2023. Su nombre también es una opción para hacer el trabajo que hizo el ‘Ciego’ en los últimos años desde la Videna.
Eso sí, se ha mostrado crítico de la Federación Peruana de Fútbol y especialmente de su presidente Agustín Lozano. “Yo discrepé tremendamente que pudiéramos tener un presidente de la Federación que haya sido castigado bajo una resolución de la Conmebol y pudiera estar como presidente de la FPF. Un revendedor de entradas no puede ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol”, dijo a Cuarto Poder hace unos años. “Es muy difícil poder tener dos listas. Los requisitos para conformar una directiva son cada vez más difíciles. Simplemente el hecho de ser funcionarios, de recibir honorarios, no nos permite poder entrar en una directiva. Es absurdo porque el presidente de la FIFA ha sido funcionario”, agregó.
Juan Reynoso
El último recuerdo que los peruanos tienen de Juan Reynoso no es el mejor, pero es indudablemente otro de los hombres más conocedores del fútbol nacional. Destacado jugador que estuvo en clubes de Perú, España y México, y ganó títulos con las camisetas de Alianza Lima, Universitario y Cruz Azul. Llegó a ser capitán de la Selección Peruana y fue parte del equipo que casi obtiene el cupo al Mundial de Francia 1998 (Chile clasificó por diferencia de gol). Jugó 84 partidos, disputó 4 Copa América y tres Eliminatorias. Como entrenador también ha tenido éxito, logrando ganar trofeos con la ‘U’, Melgar y el cuadro ‘cementero’. Desafortunadamente no le fue bien como DT de la Blanquirroja y se fue por la puerta de atrás, dejando al combinado patrio en el fondo del actual proceso clasificatorio.
El ‘Cabezón’, en el podcast Hi Sports TV, recordó su reciente paso por la Bicolor. “Los resultados son los que marcan siempre la tendencia, no fueron buenos, el periodo es corto y cada vez va a ser menos, porque entrenas menos, los jugadores llegan más cansados y si no hay un cambio generacional, el que más sufre es el cuerpo técnico, más el técnico principal”, comentó hace unos días. Como se recuerda, dirigió 14 partidos, obtuvo cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas, cinco de las cuales fueron en partidos oficiales de las Eliminatorias. Eso sí, desde la FPF ven con buenos ojos que pueda hacer el trabajo que hacía Juan Carlos Oblitas, aunque habría que esperar a ver qué decisión toma Reynoso respecto a su futuro.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Lozano fue el culpable de la salida de Oblitas de la Videna? Integrante de la FPF reveló detalles
- El ‘Vikingo’ está ‘onfire’: nuevo gol de Sonne para adelantar a Silkeborg en la Copa de Dinamarca
- Prensa de Costa Rica sobre Keylor Navas: “Se le ha ligado al DC United, también a Alianza Lima”
- ¿Melgar comenzará la Liga 1 con su goleador? Bernardo Cuesta reveló detalles de su recuperación