Cuando Luis Fernando Suárez enfrentaba con Ecuador a la Inglaterra de Beckham en los octavos de final del Mundial Alemania 2006, Edison Flores tenía 13 años y apurado tomaba una combi de Comas – entrenaba en la escuela de Héctor Chumpitaz- para llegar con suerte a su casa de Collique y prender la TV de su sala.
Después de varios años, el destinó colocó al graduado Suárez frente al universitario Edison. Fue en Lima y sus clases comenzaron en Ate, con un Flores que jugaba a ser el ‘Orejas’. Pero al momento de la teoría, Edison era el más aplicado de la clase. Y hoy, el catedrático a tiemplo completo aplaude a la distancia la evolución de su muchacho que hace soñar a todo el Perú con una clasificación al Mundial.
Perú está a un paso, pero enfrente tiene a un gigante llamado Colombia
A Perú lo veo con una fuerza mental muy grande, motivada y preparada para el reto. Colombia, en cambio, con dudas con respecto a su funcionamiento. Pero ambos están con las posibilidades intactas. Será muy difícil. Se planteará un partido inteligente.
¿Cómo se le puede ganar a los de Pékerman?
Ellos serán muy cuidadosos para atacar. Por supuesto, no irá al ataque de manera desaforada. Además, Perú tiene que aprovechar la ausencia del defensa Cristian Zapata [AC Milan]. Es decir, Pékerman probará una dupla nueva, que no se conoce mucho.
Pero tiene un medio campo bárbaro y una delantera de temer con Falcao
El mediocampo priorizará la recuperación rápida. A Colombia le gusta tenerla. Y en la delantera, Falcao será la única referencia en ataque. Él está muy dulce con el gol.
¿Le sorprende este buen momento de Perú?
Me sorprendió muchísimo el rimo tan ascendente que tuvo en las últimas fechas. Es altamente valorable el trabajo de Gareca: sin mucho aspaviento, sin mucha bulla. Hizo el recambio necesario. En ese sentido, el equipo recobró una confianza perdida.
Y de este universo de jugadores, ¿quiénes les llamaron la atención?
Hay que valorar el colectivo. Todo lo que logró, lo hizo como equipo. Eso es lo más importante de este proceso
Para ello, fueron fundamentales Cáceda, Flores y Polo, a quienes dirigió en la ‘U’
En el caso de ‘Orejas’, siempre se supo que su nivel iba a reventar en cualquier momento. Tiene condiciones. Pero lo más importante es que explotó en el momento justo, en un momento vital para su país.
¿Qué futuro le visualiza a Edison?
Si Perú clasifica al Mundial, Flores tendrá la oportunidad de mostrarse en una vitrina grande. Las condiciones que tiene lo llevarán al fútbol de élite.
¿Siempre fue un futbolista correcto?
Muy correcto. No tengo ninguna queja sobre su comportamiento. Fue de los más profesionales.
¿El caso de Cáceda?
Siempre me pareció un portero muy grande. Es un jugador joven, que tiene mucho por aprender. Y lo logrará.
Con la experiencia de dos Mundiales , ¿cuánto cambiaría un país como el Perú, si clasifica?
Se cambia muchísimo. No solo regresará al fútbol en la élite, sino a todo el país. Tienen muchas posibilidades para que el sueño sea al fin una realidad.
El emotivo recuerdo de Carlos Lobatón sobre su gol a Colombia en la Copa América 2011