El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) reveló que él y otros cinco directivos de organismos del fútbol sudamericano, entre ellos Manuel Burga, acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.
Luis Bedoya implicó a Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; y a Manuel Burga, exlíder de la Federación Peruana de Fútbol. Napout, Burga y José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, son enjuiciados en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.
Abogado de Manuel Burga: "Mucha gente recibió pagos, pero él no"
Al testificar el lunes, Bedoya dijo que el contrato con Full Play Group fue firmado durante el Congreso de FIFA de 2010 en Sudáfrica. Agregó que durante conversaciones anteriores Napout se dijo preocupado de ser expuesto y Manuel Burga dijo no saber cómo recibir tales cantidades de dinero.
Bedoya indicó que uno de los dueños de Full Play creó un documento de la compañía en Uruguay que beneficiaba a Bedoya, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien se declaró culpable en 2015 de conspiración por asociación delictiva y fraude electrónico.
OFERTA MILLONARIA POR MUNDIAL DE QATAR 2022
Luis Bedoya Bedoya contó en la corte que en mayo de 2010 viajó a Madrid con sus colegas de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la final de la Liga de Campeones, todos invitados por Fox Sports.
Allí, cuando estaban conversando en el lobby del hotel con Napout -entonces exjefe del fútbol paraguayo- y con el expresidente del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga, se acercó el argentino Mariano Jinkis, uno de los propietarios de la empresa Full Play y les presentó "a alguien importante de la televisión catarí".
Así inició juicio contra Manuel Burga en corte de Nueva York [VIDEO]
"Mariano (Jinkis) quería saber si teníamos influencia en los votos de Sudamérica en la FIFA y dijo que era una oportunidad de negocio importante, él manifestaba que podía pedirle (al catarí) de 10 a 15 millones de dólares (...) y podíamos repartir eso entre el 'Grupo de los Seis' (que estaría integrado por Manuel Burga) y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares", afirmó Bedoya.
El llamado 'Grupo de los Seis' en la Conmebol estaba integrado por países sudamericanos que se sentían eclipsados por Brasil y Argentina. Pero según Bedoya, los jerarcas "respondimos de una manera muy evasiva", dijeron que "luego conversaríamos" y la oferta nunca se concretó.
Ninguno de los jerarcas presente en ese encuentro en Madrid integraba el comité ejecutivo de la FIFA con poder de voto -a diferencia del entonces presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y los jefes del fútbol de Brasil y Argentina en esa época, Ricardo Teixeira y Julio Grondona-, pero la oferta apuntaba al parecer a que los presionaran a favor de Catar.
Burzaco contó al inicio del juicio que Teixeira, Grondona y Leoz votaron por Catar-2022 en el seno de la FIFA en diciembre de 2010 a cambio de sobornos de más de un millón de dólares cada uno.
Fuente: AP y AFP
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN