Max Barrios: lo último del ecuatoriano que se hizo pasar por peruano

¿Qué hace? ¿Dónde juega? ¿Por qué se hizo pasar por peruano? El técnico que lo dirige en Ecuador y su entorno respondieron a nuestras preguntas.

Han pasado cuatro años del descubrimiento de la farsa más grande que vivió el . Sucedió en enero, en época de y fue protagonizado por un personaje que vendió su alma al diablo, únicamente con el fin venidero de lucrar en una profesión corta de la que solo se pueden beneficiar los talentosos y las jóvenes promesas. Pero Juan Carlos Espinoza Mercado no lo fue. Y precisamente por eso tuvo que desistir de su nacionalidad ecuatoriana y a sus 26 años para convertirse en el tímido Max Barrios peruano de 17 años con cualidades por explotar a su ‘corta’ edad.

Han pasado cuatro años y Max Barrios debería estar a puertas de cumplir una condena que el Ministerio Público solicitó en el 2013, junto a su falso padre, 'Maradona' Barrios. Por supuesto, ambos incumplieron la ley (falsedad ideológica). Pero la justicia de nuestro país es blanda. Y por eso, hoy, Juan Carlos Espinoza Mercado, con 30 años encima, camina por las calles de Loja (Ecuador) y viaja constantemente a Chala para defender los colores del club Audaz Octubrino, que milita en la tercera división del fútbol norteño, según pudo saber Depor.

Depor se contactó con el técnico que dirige actualmente a Max Barrios. Su nombre es Cirilo Montaño y conoce al jugador desde que tenía 16 años, según nos dice. Desde Chala, el DT nos explica que Juan Carlos Espinoza ha dejado de ser el polémico futbolista indisciplinado y cautivado por la vida nocturna, luego del incidente que contrajo en Perú. Actualmente, el defensa llega temprano a los entrenamientos y “se gana bien su sueldo” ante los ojos de los dirigentes, que no lo quieren dejar partir ante el interés de Aucas (Segunda División).

“Siempre bromeamos con lo que le pasó en Perú. Nosotros le decimos Max [risas]. Me contó, en su momento, que lo hizo por necesidades económicas. También me dijo que en Perú lo trataron muy bien. Particularmente, yo me alegré cuando lo vi por allá. Cuando lo vi jugar el Sudamericano con camiseta de Perú y con otro nombre, me sorprendí. Sabíamos que no era peruano. Pensó que, con alterar su identificación, iría en un futuro a Europa. Ello le podía cambiar la vida a su familia, que es muy humilde”, aseveró Cirilo Montaño.

JUGÓ LA COPA SUDAMERICANA CON LIGA DE LOJA

A pesar de que el caso Max Barrios es un tema del que el entorno de Juan Carlos Espinoza prefiere evitar, Geovanny Cumbicus, atiende nuestro llamado telefónico y nos detalla la vida que lleva actualmente su ex compañero de zaga y su ex dirigido en Liga de Loja.

Como se recuerda, el ex jugador de Juan Aurich desapareció parte del 2013 y el 2014. Meses después se le halló en las calles de Loja, ciudad que lo volvió a acoger en el reinicio de su carrera futbolística.

- ¿Cómo se siente actualmente Juan Carlos, a cuatros años de aquel episodio?
- Él es consciente de que se equivocó. Está muy dolido por lo que hizo, especialmente a la hermana República del Perú. Todos lo tomaron de muy mala forma. Fue algo de que no se debe hacer.

- Usted lo dirigió en la Copa Sudamericana en el 2015 y hasta vive cerca a su casa de Loja. Supongo que su relación de amigos sigue.

- Converso con él. En ocasiones me escribe. Lo veo pasar por las calles de Loja. Es un muchacho tranquilo. Solo se dejó llevar por la situación y cometió un grave error. Es un muchacho que tiene cualidades. En Liga de Loja mostró sus condiciones y nosotros lo ayudamos mucho.

- En el camerino, ¿los compañeros molestaban a Juan Carlos?

- Ya saben cómo es el ambiente del fútbol. A veces, los compañeros lo molestaban. Lo llamaban por el nombre que tenía en el Perú, Max Barrios [risas]. Cuando jugamos la Copa Sudamericana, estaba preocupado de viajar y que nos toque hacer escala por Perú. Se preocupaba mucho. Se sentía muy mal. Tenía miedo de que pueda pasarle algo.

A pesar de que este Diario trató de contactarse directamente con el controvertible futbolista. Conseguimos su número de celular, pero su propio entorno nos negó la posibilidad. Nos colgaron el teléfono. De hecho, Espinoza aún sentirá que carga sobre sus hombros una deuda con la justicia peruana.

“Está muy avergonzado por lo que hizo. No es de su agrado hablar del tema, porque se siente mal, avergonzado”, concluyó Cumbicus.

LEE ADEMÁS...

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

De cara al Sudamericano: ¿cómo se prepara la Sub-20 de ‘Chemo’ y quiénes son los jugadores a seguir?

Amistoso en Campo Mar: Selección Peruana Sub-20 empató 1-1 ante Colombia

De Frankfurt a la Selección Peruana: Philipp Eisele fue convocado por la Sub 20

Selección Peruana: ¿quiénes son las figuras extranjeras que ‘Chemo’ del Solar sigue para la Sub 20?

Con gol de Fabián Lora: Selección Peruana Sub-20 ganó 1-0 a su similar de Costa Rica

A propósito del reclamo de ‘Chemo’ a clubes: ¿cómo es en Sudamérica la cesión de los Sub 20?

Padre de jugador de Bayern contradice a ‘Chemo’ del Solar: “Nadie nos ha llamado”