¿Problemas para la Selección Peruana? Según medios argentinos como ESPN y FOX Sports, Paolo Guerrero dio positivo en la prueba antidoping tras el partido contra Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.
Depor intentó comunicarse con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para confirmar esta información, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
ESPN señaló que el dopaje era cierto y agregó que se trataría de una "droga social". Por su parte, en el programa "90 minutos de fútbol" de FOX Sports también confirmaron la noticia.
De corroborarse, Paolo Guerrero, jugador del Flamengo de Brasil, quedaría fuera de los dos partidos ante Nueva Zelanda por el repechaje y del Mundial Rusia 2018, en caso la bicolor logre la clasificación.
“El período de suspensión impuesto por una violación del Artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida)… será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión", dice el Artículo 45 del Reglamento Antidopaje.
Una segunda versión
Otra información que se maneja es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) habría sido notificada por un "resultado analítico adverso" en el examen antidoping de un jugador de la Selección Peruana.
Los jugadores peruanos que fueron sorteados para el control antidopaje fueron Paolo Guerrero y Edison Flores.
Ojo, hay diferencia entre 'positivo' y 'resultado adverso'. La Agencia Mundial contra el Dopaje, define el "resultado analítico adverso" como la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos.
Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos sean como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona / Epitestosterona elevados.