El Tribunal Federal de Suiza levantó “la orden provisional” que permitió que Paolo Guerrero jugara el Mundial Rusia 2018 y el delantero de 34 años no podrá reanudar su carrera hasta abril de 2019, ni con el Inter de Brasil ni con la Selección Peruana.
Pero, ¿qué sucedió? ¿Por qué el Tribunal Suizo le otorgó la medida cautelar y ahora se la quita? Gerardo Acosta, paraguayo miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte, explicó desde su punto de vista esta decisión.
► "Es muy triste": Ricardo Gareca se pronunció sobre la suspensión de Paolo Guerrero
"Es posible que el Tribunal Federal Suizo ya haya resuelto la acción de fondo, que era la nulidad del procedimiento arbitral (lo que pedía la defensa de Paolo Guerrero). Y si rechazó ese pedido de nulidad, obviamente la medida cautelar también se levanta. Al suceder esto, la sanción del TAS se confirma y se debe cumplir", comentó en declaraciones a "RPP".
Entonces, ¿por qué el Tribunal Federal Suizo permitió que Paolo Guerrero juegue la Copa del Mundo con la Selección Peruana?
"Normalmente el Tribunal Federal Suizo no otorga la medida cautelar de suspensión de los efectos de una decisión confirmada por el TAS. (...) Aparentemente, una de las cosas que consideró como perjuicio irreparable era la edad del jugador y el hecho de que Perú haya clasificado a un Mundial después de mucho tiempo. Fue una excepción considerando esos dos factores", agregó Acosta.
Es importante recordar que la pena inicial ordenada por el TAS por doping, no le permitía jugar a Paolo Guerrero durante 14 meses desde noviembre de 2017, sin embargo, el '9' ya cumplió los primeros seis meses.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR