Que en paz descanse. Pedro Pablo ‘Perico’ León falleció este sábado a los 76 años en Lima, dejando un gran vacío en la historia del fútbol peruano. El primer futbolista en vestir la ’9′ de Perú en la Copa del Mundo estaba hace unos meses en Lima, llegando desde Estados Unidos, país donde vivió varios años. El también ídolo de Alianza Lima sumó 15 goles en 49 presencias con la bicolor.
‘Perico’ León fue un atacante destacado, casi de otra época, pero no solo fue figura en su puesto sino que también jugó de arquero por la bicolor. ¿Cómo sucedió esto? Debemos retroceder hasta el 21 de abril de 1970, en el último amistoso en Lima de la Selección Peruana antes de viajar al Mundial de México. La despedida de nuestro combinado patrio fue ante El Salvador.
La bicolor goleaba 3-0 a los centroamericanos cuando, a los 81 minutos, Didí decide que ingrese ‘Perico’ León por Luis Rubiños. Esta sustitución sorprendió a los 17 mil 578 espectadores en el Estadio Nacional. El delantero se ponía los guantes y no la hizo mal: en el tramo final, se tiró al césped para cortar un disparo del puntero Portillo. No recibió gol en el poco tiempo que fungió de golero con la Selección Peruana.
El brasileño Didí explicó que pensó en ‘Perico’ como arquero en caso de que Rubiños sufra alguna lesión o expulsión en un partido y no tenga cambios restantes para hacer. No está de más recordar que los porteros suplentes en la Selección Peruana de 1970 eran Rubén Correa y Jesús Goyzueta. Pedro Pablo León jugó por la bicolor hasta 1974, y nunca más volvió al arco. Que en paz descanses, ‘Perico’.