Perú: la fórmula de ataque ecuatoriana de la que debe cuidarse

Ha pasado solo un año, pero Ecuador ha cambiado y mucho. De ser uno de los peores en Chile 2015 a ser líder de las Eliminatorias y candidato en la Copa 2016.

En el fondo del 'charco' enorme de la derrota y en el centro del pesimismo expuesto en los rostros de todo un país por la eliminación en primera ronda, la directiva de se la jugó y decidió renovarle la confianza al técnico Gustavo Quinteros. Hoy, un año después de Chile 2015, todo un país aplaude la decisión y se come sus críticas. No solo por los resultados excelentes, sino por la transformación en un estilo de juego en el que por años primó la potencia y hoy se ha sumado la mejor velocidad con ritmo del mundo.

Y si, la única explicación lógica de un cambio tan radical en un año, es el trabajo. Con casi los mismo jugadores, Ecuador se esforzó y se dio cuenta que si a su juego físico y de potencia, le agregabas velocidad con ritmo, podían pelear con cualquiera y donde sea.

El gol de Ecuador ante Argentina: el ejemplo perfecto de la propuesta norteña

Esta selección en particular, se ha encargado de demostrar eso. Y de acabar, también de paso, con ese incómodo rótulo que tenía la 'Tricolor' por años, el cual, muchas ves de manera injusta, dictaba que "Ecuador solo ganaba en altura".

"Eso es falso, te lo demuestro ya", fue el primer mensaje de Quinteros. Y ante un rival y una cancha en la que nadie quiere jugar, o al menos donde mucho dan el partido perdido antes de afrontarlo, superó a Argentina con una actuación soberbia y con dos tantos que reflejan a la perfección su forma de hacer peligro: Ganan la pelota con potencia, velocidad y nuevamente potencia para 'romper' el arco.

Bueno parece fácil proponer esa filosofía de juego tan frontal. Pero sin los jugadores correctos, es muy difícil. Para su suerte, Ecuador si los tiene. Potencia de sobra, con Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Miller Bolaños y velocidad para regalar con Antonio Valencia, quien es considerado el futbolista más rápido del mundo, Enner Valencia; Paredes y Ayoví, quienes se cansan de pasar por las bandas.

En esta Copa, como en Chile 2015, los norteños no contarán con su goleador Felipe Caicedo y esa es la primera ventaja para la Selección Peruana en el partido de este miércoles. ¿Por qué? En el estilo impuesto por Quinteros, 'Felipao' ha sido clave. Es el goleador en las Eliminatorias con 4 tantos y se ha convertido en el finalizador perfecto para esa combinación de velocidad y verticalidad.

Ecuador dando el batacazo en Argentina

Como lo dicen los números, su ausencia es una preocupación menos. Pero no hay nada de qué relajarse. En su lugar irá Enner Valencia, quien tiene un estilo totalmente diferente, pero no deja de ser peligroso, y claro, sabe muy bien jugar bajo el estilo de Quinteros.

El delantero del West Ham, no aguantará como Caicedo, pero será más un '11' disfrazado de '9' que intentará vencer la defensa bicolor combinándose con sus compañeros veloces.

Menos juego de roce para Rodríguez y Ramos, pero más atención. Pues Con Valencia ya no serán pases al cuerpo del '9', sino al espacio vació y ahí no habrá tiempo para distracciones. Por las bandas, como ya dijimos, los norteños son unos 'trenes' amarillos, pero sus rieles no solo van defrente, tienen atajos y conexiones por el medio, o con el '10' Miller Bolaños, que conectan la primera estación con el último paradero, el arco rival, en segundos.

Ese será el trabajo de los volantes y laterales: trabajar en conjunto y no dejar mucho tiempo para pensar a Paredes y Valencia por derecha y a Ayoví y Montero por izquierda.

¿Tenemos con qué hacerles daño? si: Pelota al piso. Seguramente son más fuertes y veloces, pero cuando la pelota va por el piso y se tiran paredes, les llega la hora de sufrir. Con Cueva, Flores y Hohberg tocando y juntándose con Paolo, podemos quitarles la pelota y confundir a sus defensores que, también, son rápidos, pero un poco duros en el mano a mano.

Además, como sus laterales suelen proyectarse al ataque eso los deja expuestos, muchas veces, a la contra y ahí podemos aprovechar. Ecuador ha evolucionado su juego de forma notable, no por gusto es el mejor de las Eliminatorias hasta ahora. No obstante, con mucho orden y trabajo conjunto se puede competir a la idea de juego de Quinteros. Con fútbol tradicional, bajo ese estilo. Se puede.

Gustavo Quinteros hablo´del partido con la bicolor

NO DEJES DE LEER

Síguenos en Facebook

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Posición desbloqueada: ¿es posible ver a Miguel Trauco como volante en el esquema de Fossati?

¿Fin de ciclo en Al Qadisiyah? André Carrillo fue ofrecido a otro equipo árabe

‘Chemo’ anuncia las nuevas joyas peruanas: uno en AC Milan y otro en Sassuolo

Christian Cueva: ¿cuánto le beneficiaría ir a Cienciano y qué tanto le puede costar la altura?

Jugó todo el partido: Sonne presente en la derrota del Silkeborg en la fase previa de la Europa League

Christian Cueva y un enérgico descargo en Instagram: “Dejen de jod** con tanto invento de mie***”

Jorge Fossati sobre la mesa: fact-checking y análisis de una conferencia larga e intensa