Duro reto. La Selección Peruana Sub 23 hará su estreno en el Preolímpico de Colombia ante la poderosa Brasil, uno de los elencos favoritos en el torneo. Los dirigidos por Nolberto Solano han entrenado duro para sorprender y llevarse los tres puntos en el debut.
Desde la primera vez que Perú y Brasil se vieron las caras, en 1936, la supremacía de la verdeamarelha ha sido rotunda. Son muy pocas las veces que la bicolor, sin importar la categoría, le pudo ganar. Es más, la femenina hasta ahora no lo hace.
Solo en el Preolímpico, la bicolor solo le ha ganado dos veces. La primera en 1960, con Perú ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Roma, para luego golear por 3-0 veinte años después. En ambas, nuestro combinado patrio jugó con futbolistas amateurs.
El primer triunfo de una Selección Peruana sucedió en la Copa América 1953. Un golazo de Luis Navarrete nos regaló una victoria histórica, ante el vigente campeón del torneo. Cinco años después, lo hizo la Sub 20 en Santiago.
Perú le sacó lustre a su pase a Roma 1960 derrotando 2-0 a Brasil en Lima. Recién en 1971, la Sub 20 hizo lo propio y dejó al ‘Scracht’ en la fase de grupos. Cuatro calendarios más tarde, volvió a ganarle, esta vez en el Estadio Nacional.
El triunfo peruano sobre Brasil más importante fue el 30 de setiembre de 1975. Un doblete del ‘Loco’ Casaretto y un golazo del ‘Nene’ Cubillas nos permitieron celebrar de visita, por única vez en un partido oficial. Además, dimos un gran paso para clasificar a la final de la Copa América.
La Selección Peruana viajó al Preolímpico de 1980 con la base del plantel de Agua Verdes de Tumbes, hasta su entrenador. Aún así, se dio el lujo de vapulear 3-0 a Brasil en Barranquilla. Zapata, Pessaresi y Medina anotaron los goles.
Luego de ganar un amistoso a domicilio a nivel adulto, en 1985, las selecciones peruanas no volvieron a derrotar a Brasil hasta el Sudamericano Sub 17 de 2007. Reimond Manco y compañía lograron un triunfazo, que les dio confianza hasta clasificar al Mundial de la categoría
En esa misma temporada, la Sub 15 derrotó en mesa a Brasil, al superar los tres cambios permitidos por el reglamento. La Selección Peruana Sub 20 de 2013 no se quedó atrás. Los tantos de Reyna y Flores no solo clasificaron a Perú al hexagomal final, sino dejaron a la verdeamarelha fuera de competencia.
Ricardo Gareca asumió el mando de la Selección Peruana adulta en 2015 y consiguió lo que nadie pudo: dos victorias contra Brasil. Una fue en la Copa América Centenario, con mano de Raúl Ruidíaz que el árbitro no vio, y la segunda en un amistoso en 2019.
En total, las selecciones peruanas lograron doce triunfos contra Brasil (trece si sumamos el de la Sub 15 en 2007). Diez fueron en partidos oficiales, con el Sudamericano Sub 20 como el torneo en el que más celebramos, con cuatro victorias.