Paolo Guerrero y Salomón Rondón en un choque de goleadores históricos

Las historias de  Paolo Guerrero y Salomón Rondón  se cruzarán en el debut de Perú y Venezuela, este sábado, en la Copa América de Brasil. Y no son los únicos goleadores históricos en sus selecciones. Depor hace un repaso de todos ellos.

Paolo Guerrero y Salomón Rondón en choque de goleadores históricos

Paolo Guerrero y Salomón Rondón en choque de goleadores históricos

Paolo Guerrero y Salomón Rondón en choque de goleadores históricos

Cuenta la madre de Paolo Guerrero , doña Peta, que su hijo no tuvo infancia ni juventud porque solo pensaba en jugar fútbol. Sin embargo, nunca le puso trabas. Después de todo, sabía que sería futbolista desde que lo llevaba en la panza. Su nombre, además, fue inspirado en Paolo Rossi, el exjugador italiano.

Pero hay más históricos que influyeron en la vida del '9' de la Selección Peruana. El mítico alemán Gerd Muller, por ejemplo, fue el primer DT que recibió a Paolo en el Bayern Munich y se encargó de hacer despegar su carrera a punta de chocolates: le regalaba uno por cada gol que anotaba en la reserva del equipo bávaro. "He aprendido mucho de él. Es una persona muy agradable y tranquila", contó Paolo.

Paolo Guerrero. (Getty Images)

Paolo Guerrero. (Getty Images)

Paolo Guerrero. (Getty Images)

Otro es el 'Fenómeno' Ronaldo. "Siempre he tratado de centrarme en las cosas que él hizo. Era mi inspiración". agregó el 'Depredador'. Con 62 goles en 98 partidos, su ídolo es el segundo máximo goleador de la selección brasileña, por detrás de Pelé (77) y por delante de Neymar (60).

Paolo bien siguió sus pasos. Porque hoy llega a la Copa América de Brasil como máximo artillero de la bicolor, con 36 goles en 94 partidos. No sorprende. Es un delantero que también tiene estirpe futbolera. Es familiar de los históricos del fútbol peruano Oscar y Carlos Gómez Sánchez, Héctor Chumpitaz y medio hermano del exseleccionado Julio 'Coyote' Rivera. También sobrino de José González Ganoza, el arquero que falleció en el accidente aéreo de Alianza Lima.

Comenzó jugando de '10', pero ya en Alemania lo pusieron de '9' fijo. Tras el Bayern y el Hamburgo, llegó al Corinthians bajo la batuta de Tite, club donde anotó 54 tantos, uno de ellos en la final del Mundial de Clubes del 2012 ante el Chelsea, que le dio al equipo brasileño el título más importante de su historia. El Flamengo y el Internacional completan su carrera.

Mira lo mejor de Paolo Guerrero en el Inter en 2019. (Video YouTube / Foto: Difusión)

En Brasil, Paolo Guerrero buscará batirse así mismo, tras ser goleador en las Copa América de 2011 y 2015 con cinco y cuatro anotaciones, respectivamente. Ya lo sabemos: su vida siempre giro entorno al fútbol, incluso en medio de suspensiones que consideró injustas. "Él llega donde él quiere. Lo que él quiere en su mente, le sale", asegura su madre.

Perú: Paolo Guerrero
Lugar y fecha de nacimiento: Lima (PER)
Edad: 35 años (01/01/84)
Talla:1.85 m.
Peso: 82 kg.
Club actual: Internacional (BRA)
Debut selección: 2004
PJ y goles selección: 94/36
PJ y goles Copa América: 19/11
2019 en su club: 13/9

Al frente: Salomón Roldón

En cada uno de los equipos en los que le tocó jugar, Salomón Rondón siempre quiso usar el 23 en su camiseta. Él mismo cuenta que de no haber sido futbolista, hubiera sido basquetbolista y ese fue el número que inmortalizó Michael Jordan, icono de los Chicago Bulls en los años 90. "Siempre veo videos de Jordan en sus tiempos como jugador. Es un ejemplo para un deportista de élite”, contó el jugador venezolano en una ocasión.

Puede que, finalmente, Rondón no haya elegido rebotar una pelota usando las manos, sin embargo, fue tocado con lo mejor de 'Mike' para conquistar un deporte que se juega con los pies. Así, el hijo de un profesor de química, consiguió la fórmula para multiplicar sus goles y convertirse en el artillero histórico de la selección de Venezuela con 24 goles en 74 partidos.

Perú vs. Venezuela: Salomón Rondón está cotizado casi igual que los cuatro jugadores ofensivos de bicolor juntos | FOTOS

Perú vs. Venezuela: Salomón Rondón está cotizado casi igual que los cuatro jugadores ofensivos de bicolor juntos | FOTOS

Salomón Rondón. (Getty Images)

Eso sí, cuando llegó en agosto al Newcastle inglés, pidió usar el '9' que llevó Alan Shearer, máximo goleador de la historia de la Premier League con 260 tantos. Asumió la presión, respondió con goles y se ganó el respeto de la afición. Los eligios caen por sí solos.

“La jerarquía de Salomón Rondón infunde respeto a los rivales”, declaró Rafael Dudamel, actual DT de la 'Vinotinto'. Y agregó para no dejar dudas sobre uno de sus futbolistas preferidos: “Si jugara en el Barcelona, estaría entre los mejores del mundo”.

Tras debutar profesionalmente a los 16 años en el Aragua FC, dio el salto a Europa: pasó por Las Palmas y Málaga, en España; Rubin Kazán y Zenit, en Rusia; y West Bromwich y Newcastle, en Inglaterra.

Mira lo mejor de Salomón Rondón en Newcastle en 2019. (Video YouTube / Foto: Difusión)

Ahora, el 'Gladiador' buscará darle a Venezuela su primera Copa América, un torneo en el que no le ha ido mal: en 2011 obtuvo un histórico cuarto puesto, en 2015 integró el equipo ideal del certamen y en 2016 llegó hasta los cuartos de final. "He fracasado una y otra vez en mi vida y es por ello que he tenido éxito”. La frase es de Michael Jordan, pero la inspiración es para Salomón Rondón.

Venezuela: Salomón Rondón
Lugar y fecha de nacimiento: Caracas (VEN)
Edad: 29 años (16/09/89)
Talla:1.86m.
Peso: 86 kg.
Club actual: Newcastle (ING)
Debut selección: 2008
PJ y goles selección: 74/24
PJ y goles Copa América: 13/4
2019 en su club: 18/6

Las historias de Paolo Guerrero y Salomón Rondón se cruzarán en el debut de Perú y Venezuela, este sábado, en la Copa América de Brasil. En grupo A lo completan Brasil y Bolivia, por lo que se trata de un choque fundamental. Lo dicen todos: el ganador tendrá todo servido para avanzar a la siguiente fase. 

Otros goleadores históricos en actividad en la Copa América  

Argentina: Lionel Messi
Con el brasileño Neymar lesionado, Lionel Messi quedó como la máxima atracción de la Copa América, aunque bien se sabe que tiene una relación complicada con este torneo. El argentino ha logrado disputar dos finales, pero las terminó perdiendo ante un mismo rival: Chile. "Quiero ganar algo con la selección y voy a seguir intentándolo", declaró en una de sus últimas entrevistas.

Lugar y fecha de nacimiento: Rosario (ARG)
Edad: 31 años (24/06/87)
Talla:1.70m.
Peso: 72 kg.
Club actual: Barcelona (ESP)
Debut selección: 2005
PJ y goles selección: 130/67
PJ y goles Copa América: 21/8

Messi - Lo Celso, una sociedad que ilusiona. (Video: TyC Sports)

Uruguay: Luis Suárez
Ya totalmente recuperado de la operación de rodilla, Luis Suárez será titular en el debut de Uruguay. Antes, disputó solo la Copa América de 2011, en donde su selección se quedó con el título. El azulgrana aportó con cuatro goles en seis partidos y fue elegido el mejor jugador del torneo. En el 2015 no estuvo por suspensión y en el 2016 ausente por lesión.

Lugar y fecha de nacimiento: Salto (URU)
Edad: 32 años (24/01/87)
Talla:1.82m.
Peso: 86 kg.
Club actual: Barcelona (ESP)
Debut selección: 2007
PJ y goles selección: 107/56
PJ y goles Copa América: 6/4

Luis Suárez. (Getty Images)

Lo mejor de Luis Suárez con Uruguay. (Video: YouTube)

Chile: Alexis Sánchez
Llegó al Manchester United como estrella hace alrededor de año y medio, pero su paso está siendo transparente. Por eso, el máximo goleador de 'La Roja' tiene la chance de redimirse en la Copa América, torneo en el que ha anotado cuatro goles y en el que  su selección defiende el título conquistado en las dos últimas ediciones.

Lugar y fecha de nacimiento: Tocopilla (CHI)
Edad: 30 años (19/12/88)
Talla:1.69m.
Peso: 62 kg.
Club actual: Manchester United (ING)
Debut selección: 2006
PJ y goles selección: 124/41
PJ y goles Copa América: 16/5

Revive lo mejor de Alexis Sánchez en la Copa América 2016. (Video: YouTube)

Colombia: Radamel Falcao
Es otro de los grandes que nunca ganó una Copa América, tras disputar dos en 2011 y 2015, llegando en ambas ocasiones a cuartos de final. "Esta puede ser la última Copa para mí, no lo sabemos. La vivimos como si lo fuera. Es una buena manera para autoexigirse", aseguró el atacante.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Marta (COL)
Edad: 33 años (10/02/86)
Talla:1.80m.
Peso: 78 kg.
Club actual: Mónaco (FRA)
Debut selección: 2007
PJ y goles selección: 85/34
PJ y goles Copa América: 8/2

La conferencia de Radamel Falcao antes del inicio de la Copa América. (Video: Gol Caracol)

► ¡Es tu momento, capitán! Los récords que alcanzaría Guerrero con la Selección en la Copa América

►  ¿Cómo llegan Paolo Guerrero y los demás goleadores del Grupo A a la Copa América 2019?

►  Cuestión de palabra: la regla de oro de Ricardo Gareca que empezó el problema con Claudio Pizarro

►  ¿Cuál es la mejor? Las camisetas de todas las selecciones que estarán en la Copa América 2019 [FOTOS]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App