Todos felices. Ricardo Gareca se tomó hasta un mes para "pensar en su futuro" y decidió seguir al frente de la Selección Peruana. El argentino seguirá así su exitoso paso por la bicolor, con la clasificación al Mundial y una medalla de bronce en Copa América como mayores logros. Así también, se abrió la posibilidad de que un entrenador nos dirija en dos Eliminatorias luego de cuatro décadas.
Marcos Calderón es el único que se puso el buzo bicolor en tres procesos clasificatorios, dos de forma consecutivos. El 'Oso' estuvo al mando para los Mundiales de 1962, 1966 y 1978, y consiguió el pasaje para este último. Pese a esta marca inédita en la historia de nuestra selección, el 'Tigre' Gareca es quien más partidos dirigió, con 20, y más triunfos con siete (junto a Juan Carlos Oblitas), que se convierten en ocho si contamos la resolución de la FIFA ante Bolivia.
El debut de Marcos Calderón en Eliminatorias, coincidió con el mayor fiasco de la Selección Peruana en su historia. Colombia, un rival en ese entonces muy inferior, nos dejó afuera de Chile 1962. Cuatro años después, la bicolor ganó por primera vez en un pre-Mundial gracias a un penal de 'Pitín' Zegarra. Los hinchas acabaron furiosos pese al triunfo ante Venezuela.
La revancha del 'Oso' llegó en el camino a Argentina 1978. La Selección Peruana dejó atrás a Chile, Ecuador y, en la ronda final, a Bolivia para clasificar a su tercera Copa del Mundo. Marcos Calderón se consagró así como uno el mejor entrenador peruano en la historia, ya que tres años antes había ganado la Copa América. El ya fallecido técnico debió dirigirnos en las Eliminatorias a España 1982, pero renunció seis meses antes.
Son varios entrenadores los que dirigieron a la Selección Peruana en dos ediciones de la Copa América, con Ricardo Gareca en la lista (2015-2016). Cuando inicie la edición 2019, el 'Tigre' será el primero en nuestra historia en decir presente tres veces en el banquillo, un nuevo récord en su paso por la bicolor. Sin dudas, el argentino llegó a nuestro país para hacer historia.
LEE TAMBIÉN