A Ricardo Gareca lo separan diez años de diferencia con respecto a su compatriota y rival, Juan Antonio Pizzi, en el siguiente duelo de Eliminatorias en el que se enfrentan Perú vs. Chile. Sin embargo, pese a que uno tiene 58 años y el otro apenas 48, hay muchas similitudes en el pasado de cada uno como futbolistas, en sus experiencias como técnicos, así como en los esquemas que profesan cada uno en sus selecciones. Aquí les presentamos las similitudes entre ambos.
Pasado como delanteros. Gareca y Pizzi fueron delanteros clásicos en su época como jugadores. El 'Flaco', como lo conocen en Argentina, tuvo una gran etapa en Boca Juniors como en América de Cali. Mientras tanto, Pizzi lo hizo en Rosario Central y en Tenerife, pese a luego estar en Barcelona donde marcó 18 goles en 72 partidos. Tanto Gareca como Pizzi se caracterizaron por estar siempre en el área y destacar por sus goles marcados: uno en los 80, el otro en los 90.
Experiencia en el fútbol peruano. Gareca llegaba al Perú con más curriculum que Pizzi. El 'Tigre' venía a nuestro país después de dirigir varios equipos en el fútbol argentino y al América de Cali y Santa Fe en Colombia. Pizzi solo hacía después de aquellos tres encuentros con 'Chemo' en Colón de Santa Fe. Con el paso del tiempo, a Gareca le fue bien en la 'U' y a Pizzi no tanto en San Martín. El técnico de Chile después dio un paso por tierras sureñas donde se ganó un nombre y destacó para luego entrenar en Argentina, México y España.
Perfil bajo con la prensa. Gareca da entrevistas; Pizzi prefiere solo las conferencias. Sin embargo, pese a esta diferencia, ambos mantienen un discurso conversador cuando son consultados por los periodistas con respecto a las selecciones. Tanto Gareca como Pizzi prefieren no involucrarse en este tipo de temas y enfocarse solo en el presente y futuro de Perú como Chile. Cada técnico ha optado por no polemizar, pese a que se les ha insistido con algunos temas.
Esquemas tácticos parecidos: En Argentina, cuando Gareca dirigía a Vélez y Pizzi a San Lorenzo, ambos se decantaban por los dos volantes defensivos y dos delanteros en el área. Esto ha cambiado en las Eliminatorias. Ahora cada uno prefiere ubicar a un delantero referencial con dos jugadores en los costados que actúan como extremos –en Perú con más inclinación hacia la volante-, la línea de cuatro en la defensa y solo un volante de corte central.
Gareca y Pizzi se enfrenta el martes por Eliminatorias, ¿quién ganará?
LEE TAMBIÉN…