Los gruesos errores defensivos que cometió la Selección Peruana ante Venezuela en el Estadio Nacional fueron determinantes para que las ilusiones de asistir al Mundial de Rusia 2018 estén cada vez más lejos de las manos de la 'blanquirroja'. Mientras que Carlos Ascues demostró que su inactividad es el factor más influyente hoy en la derrota peruana, Carlos Zambrano definió con su actuación que solo no puede resolver todo al fondo.
En 'Depor' analizamos las jugadas de peligro – incluido los goles anotados a la Selección Peruana – en las que participaron y no pudo resolver el bloque defensivo de Perú.
En primer lugar, Ricardo Gareca no consolidó una táctica defensiva y, consecuentemente, Perú perdió la perspectiva de la conexión que debe existir y primar con el juego ofensivo (no existen de manera independiente). A esta situación se sumó, que la 'blanquirroja' no supo enfatizar el sentido de las transiciones con un Juan Vargas, abocado a cuidar la última línea; y Luis Advíncula, que brilló por su ganas y velocidad. Y nada más.
La Selección Peruana, además, perdió el concepto defensivo y no interiorizó los principios de saber defender sin balón. Carlos Ascues y Carlos Zambrano quedaron evidenciados en muchas ocasiones y no supieron neutralizar la discreta ofensiva de Venezuela, encabezada en el primer tiempo por Salomón Rondón, Rómulo Otero, Josef Martínez y Juan Palo Añor, por ejemplo.
Las imágenes que logramos recopilar nos muestran a una Selección Peruana decidida a marcar en zona. En tanto, considero que el ejercicio de esta táctica corresponde a las características del fútbol moderno. Y la operatividad de la misma se hizo más difícil para la Selección Peruana, porque nunca pensó más en la influencia de su capacidad de reacción y, sobre todo, en su personalidad para crear un juego en conjunto y rápido que logre vulnerar el área rival.
El mismo Ricardo Gareca lo dijo en conferencia de prensa: "Iba a ser un suicidio, si colocaba desde el arranque a un hombre tan ofensivo como Carlos Lobatón junto a Josepmir Ballón".
El popular 'Tigre' se equivocó, porque el hombre de Sporting Cristal ingresó en el segundo tiempo y le otorgó salidas limpias a la blanquirroja. Gareca no arriesgó con todos los elementos que jugaban a su favor y la cruz de la derrota la vuelve a cargar, pero esta vez en Semana Santa.
LEE ADEMÁS…