La anécdota de Perú con Diego Armando Maradona en una Copa América

El recio Cédric Vásquez no solo le metió ‘hacha’ a Maradona, también lo trabajó a la ‘boquilla’. “¡A quién le has ganado”, le dijo en la Copa América de 1987.

El ‘once’ copero de la estaba casi listo. Casi, porque el ‘Gato’ Cuéllar tenía solo una duda: el puesto de lateral izquierdo. En verdad, ese fue y sería el gran dolor de cabeza de los seleccionadores, por décadas.

En 1987, la selección aún contaba con ilustres mundialistas de España 82 (Olaechea, Uribe, Reyna, Navarro), otras figuras de peso (Leo Rojas, Requena, Hirano, Chirinos) y jóvenes valores como Roberto Martínez y ‘Chemo’ Del Solar. Pero el DT Fernando Cuéllar sabía que su equipo ‘cojeaba’ por la izquierda.

Hugo Gastulo, de gran actuación en la Eliminatoria para México 86, ya pensaba en el retiro. Y los ‘chibolos’ Percy Olivares y Víctor Alcázar estaban muy ‘crudos’ como para enfrentar al gran Diego Armando Maradona y compañía en Buenos Aires.

En la antesala del torneo, al ‘Gato’ se le prendió el ‘foquito’. Recordó que en San Agustín había dirigido a un volante medio ‘picapiedra’, que solía agarrar ‘carne y hueso’ en las divididas. Cédric Vásquez tenía ese temperamento que a Cuéllar le gustaba. “¿Y si pongo de marcador a ese ‘cabezón’?”, pensó.

¡A rascar!

Aquel 27 de junio de 1987, Argentina –que un año antes había ganado la Copa del Mundo en México– se presentó ante su público, en el inicio de la Copa América. Y Maradona, el mejor del planeta, quería brillar ante Perú, única selección a la que no pudo derrotar en su camino al mundial azteca.

Es tarde, Cédric Vásquez hizo su debut con la bicolor en un partido oficial. Fiel a su estilo, empezó a meter ‘hachazos’ y Maradona no se salvó.

En eso, tras sufrir una ‘carretilla’, el ‘D10s’ perdió la paciencia: “Pibe, ¿qué tenés? ¿estás loco?”

Pero Cédric, que nunca arrugaba, respondió: “Arranca nomás. ¡A quién le has ganado!”. La frase se escuchó en la banca peruana, donde, lógicamente, todos celebraron la ‘faltosa’ respuesta del zurdo al reciente ganador del Mundial.

Perú guapeó esa tarde y, con gol de Luis Reyna, empató 1-1 con la favorita Argentina.

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?

Reynoso y Fossati en la misma línea: el miedo a no perder y la incapacidad de Perú para generar peligro