Las convocatorias de Ricardo Gareca cambiaron luego de marzo de 2016. Los más experimentados quedaron fuera de la Copa América Centenario y de las Eliminatorias casi en silencio. El argentino nunca lo dijo en voz alta, pero se nota el cambio en la Selección Peruana. Ya se cumplió un año desde este movimiento en la bicolor.
¿Mejoramos o no?
Tras la derrota ante Uruguay el 29 de marzo de 2016, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Carlos Zambrano no volvieron a vestir la camiseta de la Selección Peruana. Lo que parecía una decisión temporal, se prolongó en el resto del proceso clasificatorio.
La Selección Peruana ha conseguido el 58.3% de efectividad en este año. En doce partidos, entre oficiales y amistosos, se ganó la mitad. Si contamos los puntos en mesa ante Bolivia, llegamos a siete triunfos que suben el promedio a 66.6%. Esto incluye el invicto en la Copa América Centenario y volver a ganar como visitante en Eliminatorias luego de 13 años.
Los nuevos 'tigres'
Ricardo Gareca presentó una extensa lista preliminar pensando en la Copa América Centenario a mitad del año pasado. Salvo Paolo Guerrero, no se leía ningún nombre de los habituales convocados. Eso sí, las caras nuevas eran muy notorias.
Ocho futbolistas hicieron su debut en la Selección Peruana en estos 365 días: Luis Abram, Armando Alfageme, Pedro Aquino, Beto Da Silva, Carlos Cáceda, Alejandro Hohberg, Nilson Loyola y César Ortiz.
El 'Tigre' Gareca también llamó por primera vez a una selección a Cord Cleque, Alexis Cossio, Julio Landauri, Diego Mayora, Víctor Peña y Ángel Romero, pero no jugaron.
Así nos fue con ellos
En el inicio de su proceso, Ricardo Gareca confío en Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Carlos Zambrano. Con ellos, el 'Tigre' dirigió 15 partidos y ganó solo tres, que es una efectividad de 28.8%.
Claudio Pizarro fue el capitán de la Selección Peruana hasta la derrota ante Uruguay en el estadio Centenario. Con los cuatro, Perú quedó tercero en la Copa América 2015, mostrando un buen nivel en tierras chilenas.
La primera vez que Pizarro, Farfán, Vargas y Zambrano jugaron juntos en una selección fue en 2012, en el triunfo 2-1 ante Venezuela en el estadio Nacional. Curiosamente, el mismo rival y el mismo escenario han sido testigo de, hasta ahora, su despedida.