La Selección Peruana evolucionó con el paso del tiempo y en la era Ricardo Gareca todavía se mantiene con vida en las Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018. La tarea es complicada y el objetivo es lejano, pero en el camino se dieron cosas buenas y malas que quedan para el análisis.
► César Loyola, padre de Nilson, y el día que le hizo un gol a Benfica
LO MALO
Casos específicos no le resultaron: Pizarro ante Colombia en Barranquilla, 'Loba' y Ávila ante Chile en Santiago, y Benavente en Lima contra Ecuador. Mejor suerte tuvo replanteando.
Es una deuda de siempre. Salvo el partido ante Paraguay, a la blanquirroja le costó hacer daño desde la táctica fija. Con el 'Scratch' siempre cayó en el off side.
Que el triunfo ante Paraguay no nos cambie el panorama. Salvo algún tramo del partido en Chile, ante Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia, estuvimos lejos de ganar afuera.
Fue un acierto borrar a los 'consagrados', pero resignó varios puntos: recién lo hizo antes de la Copa América. Con ellos apenas ganamos 4 puntos de 18 posibles.
LO BUENO
Se sabe a qué juega Perú. Sistema definido: 4-2-3-1. Salida por abajo, con transiciones rápidas y procurando tener poco espacio entre líneas. No más cuestiones de azar.
A comienzos de año nadie tenía a Trauco, Corzo, Aquino o Loyola jugando un partido por Eliminatorias. Si no son fijos, al menos aparecen como primera opción de cambio.
Perú dejó de ser un sparring para cualquier selección. Más allá de algunos vacíos futbolísticos durante los 90', se compitió con y sin pelota, y se exigió a cada rival.
Se dejó de relacionar a los programas de espectáculos con el fútbol. Además, el 'Tigre' concentró a su plantel con varios días de anticipación para evitar alguna tentación.
► Selección Peruana jugaría amistosos en el interior del país
LEE TAMBIÉN