Arturo Reyes@LuisArturoy Periodista
Es 25 de Mayo del 2015. Ricardo Gareca se decide por Christian Cueva y Cristian Benavente queda fuera de la lista de los 23 convocados que oficializó el técnico de la Selección Peruana para disputar la Copa América de aquel año. Se abrió la polémica. 'Aladino' defendía los colores de Alianza Lima en un torneo muy distinto al de la segunda división de España, donde militaba 'Bena', bajo los constantes halagos del mítico Zinedine Zidane. Nada menos. Y es allí donde surge la pregunta con chispazos de malas intenciones: ¿Por qué Cueva sí y no Benavente?
Pero Christian Cueva ya estaba en la retina rigurosa de los aficionados a la Selección Peruana quienes lo juzgaron y lo sacrificaron –-a propósito de la Semana Santa-- por una infantil expulsión en la derrota de Alianza Lima ante Real Garcilaso: el volante de Guillermo Sanguinetti se dejó llevar por sus emociones e irresponsablemente arremetió contra el árbitro Ramón Blanco. Tras el informe, lo sancionaron por 6 fechas.
Aún así, y contra todo pronóstico, Christian Cueva fue convocado a la Selección Peruana en medio de otra oscura situación: un aparente sobrepeso que arrastraba el entonces jugador de Alianza Lima, lo cual le impediría llegar con buen ritmo a la Copa América de Chile. Y es por ese motivo que Ricardo Gareca tuvo que salir al frente para dejar textuales en Videna de San Luis como: "Cueva puede llegar con mejor peso. Si lo hace, querrá decir que está comprometido", "No voy a condenar a Cueva. Su llamado se debe a que nos gusta su juego y se mantiene en alta competencia", por ejemplo.
Pasó mucha agua bajo el puente y Christian Cueva se convirtió en un acierto gracias a la confianza que depositó Ricardo Gareca. Dejó de ser Cuevita y su grandeza lo llevó a ganarse un espacio en el once ideal de aquella memorable Copa América donde la Selección Peruana ilusionó con el tercer lugar del certamen.
Sus méritos llevaron a que Christian Cueva fichara por Toluca de la Primera División de México. No fue fácil. Al peruano le costó mucho adaptarse al ritmo mexicano, y es por eso que el técnico José Saturnino Cardozo le dejó un ultimátum en plena conferencia de prensa: "Son jugadores que deben marcar diferencia, sino lo hacen no pueden jugar en Toluca".
Sería mezquino no reconocer que Christian Cueva aprendió a superar esta situación, sumada a la expulsión que protagonizó en la derrota ante Chile en el Estadio Nacional. El popular 'Chavito' –-como le decía el 'Chino' Rivera-– pasó por el purgatorio de la reflexión y hoy retorna para enfrentar Venezuela, con 20 partidos en la Selección Peruana y dos goles encima.
Christian Cueva, además, se inyectó una motivación adicional antes de pisar suelo peruano: alzó el trofeo que lo hizo acreedor al 'Mejor jugador del partido' en el duelo que disputó Toluca ante Liga de Quito por la presente edición de la Copa Libertadores. Sus jugadas y asistencias durante el torneo internacional hicieron posible que los 'Diablos Rojos' se consoliden en el primer lugar del Grupo 6 y ahora estén a un paso de la clasificación a octavos de final.
Por detrás de Claudio Pizarro y Juan Vargas, Christian Cueva es el peruano que mejor llega para enfrentar a la Vinotinto.
Es cierto. Aún no se le gana a Venezuela, aún no se clasifica al Mundial, pero la Selección Peruana necesita a un Christian Cueva alejado del resentimiento popular y más comprometido con la 'blanquirroja'. Porque a sus 24 años de edad, debe comprender que el camino que viene construyendo en el extranjero le servirá para convertirse en un indiscutible de la Selección Peruana. Hoy, para Ricardo Gareca lo es.
LEE ADEMÁS…