Selección Peruana: cinco conclusiones que dejó la fecha doble

Un punto de seis posibles sumó la Selección Peruana. La fecha doble dejó algunas conclusiones que compartimos
La Selección Peruana suma cuatro puntos de dieciocho posibles en Eliminatorias. (Foto: AFP)

1. Pizarro y Guerrero nunca más juntos. Es uno o el otro. No más los dos juntos en ataque. Nadie discute el potencial ni la carrera profesional de ambos; sin embargo, creemos dos cosas en este punto: A) Gareca ha caído en el mismo error que anteriores entrenadores de la selección: optar por la jerarquía individual antes que el funcionamiento colectivo. No es que pensemos que desatiende el último aspecto, pero a claras luces el equipo siempre funcionó mejor en ofensiva cuando tuvo un centrodelantero junto a un mediapunta de las características de Farfán. Los partidos con Chile (tanto en la Copa América como en Lima por Eliminatorias) sustentan el argumento. B) El movimiento de Claudio es el mismo: siempre viene a la pelota y pocas veces alcanza a girar. No alterna retrocesos con desplazamientos profundos en la posición que desempeña en Perú. Claudio, a los 37 años, es más '9' que nunca. Dejó de llegar para estar. Hagamos caso a Guardiola: "Pizarro es el mejor delantero de área". Gareca debe decidir entre uno y otro. Nunca más los dos juntos.

2. Pedro Gallese es el arquero titular. Si algo positivo dejó la última fecha doble es que tenemos arquero. Lo había demostrado en la Copa América; lo ratificó contra Venezuela y Uruguay. En algún momento del proceso, Gareca optó por Diego Penny como titular para jugar ante Paraguay y Brasil debido a que sentía que Pedro no lo escuchaba. Que estaba distraído. Y lo mandó al banco de suplentes porque no se reveló contra la adversidad (el reclamo del vestuario tras los errores frente a Chile en Lima). Hoy Gallese ha recobrado la confianza de Gareca y en los dos últimos partidos respondió con creces. De no mediar inconveniente, debería tapar todo el proceso de clasificación.

3. Carlos Ascues es mediocampista. No desconocemos que jugando como defensor central fue fichado por Wolfsburgo a partir del buen rendimiento mostrado en la Copa América; sin embargo, para el estilo de juego que propone Gareca creemos que Ascues es más valioso en el centro del campo que en la zaga central. Y mucho más ahora que se sumó (o más bien volvió) Alberto Rodríguez, de gran partido contra Uruguay en Montevideo. O el buen rendimiento que ha mostrado Christian Ramos en la selección. Ascues es un futbolista que se suma con criterio a la ofensiva y, lo mejor de todo, tiene gol. ¿O ya olvidamos que fue figura y goleador durante el proceso de Pablo Bengoechea como seleccionador? Punto aparte, queremos realizar una mención honrosa para Yoshimar Yotún, quien ante Uruguay siempre buscó el pase que nadie espera, entre líneas, asumiendo un protagonismo que a muchos les cuesta. Como en el caso de Ascues, Yotún es más volante que lateral, al menos para lo que propone Gareca.

4. Un problema llamado gol. Los primeros veinticinco minutos frente a Venezuela fueron de dominio de Perú. Generó hasta tres ocasiones claras de gol, pero no convirtió. Falló el último remate. Sin ánimos de individualizar, la tendencia que dejó esta fecha doble (y en realidad durante toda las Eliminatorias) es que la Selección Peruana no ha sido capaz de sustentar en el marcador sus mejores momentos durante los partidos. Pasó ante Colombia en Barranquilla (se fue mejor el segundo tiempo y no se convirtió), contra Venezuela en Lima (debimos irnos al descanso ganando por uno o dos goles de diferencia) y ante Uruguay (aunque no generamos muchas pero tuvimos una clara de Guerrero). El aprovechamiento de nuestros momentos fértiles ha sido una piedra en el zapato. Cuando somos mejores, no anotamos. Cuando somos inferiores (siempre hablando del trámite), nos anotan. Para ir al Mundial requieres de un condimento que en el fútbol marca la diferencia: eficacia. De hecho, si uno repasa la tabla de goleadores de los últimos procesos eliminatorios, notará que los primeros puestos los ocupan futbolistas de las selecciones que, precisamente, clasificaron a las distintas Copas del Mundo.

5. Compromiso. Existen jugadores de la Selección Peruana que no cambian así se les vaya a ver todos los días a Europa. Desde esta tribuna creemos que Gareca no debe irse. Por el contrario, debe quedarse (así terminemos últimos); sin embargo, tenemos claro lo expuesto en la primera línea de este párrafo. El viaje por el 'Viejo Continente' terminó saliéndole mal al entrenador argentino. Fue a insistir con los jugadores de jerarquía y, sin querer, subestimó a los jugadores que militan en el torneo local, los que precisamente mostraron mejor rendimiento en estos dos últimos partidos de Eliminatorias (Ramos, Rodríguez, Céspedes, Ruidíaz, etc.). De hecho, en una entrevista con "CMD", Gareca se contradijo diciendo: "Perú sacaría una enorme ventaja si pudiera entrenar con los del medio local". ¿Por qué entonces no se buscó una alianza con los clubes para realizar entrenamientos en Videna en lugar de un viaje inoperante para convencer a jugadores que no merecen estar más en la Selección? Gareca debe cambiar. Hace falta un revulsivo.

LEE TAMBIÉN:

¿Está preparando la Selección Peruana un equipo del futuro? ► — Diario Depor (@deporpe)

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

La catarsis de Juan Reynoso: ¿Por qué fracasó con la Selección Peruana y qué factores lo perjudicaron?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?