Estamos muy cerca de empezar un nuevo proceso clasificatorio a un mundial en el mes de setiembre y por supuesto aparecen las preguntas y las dudas de siempre, y lamentablemente pocas certezas. En esta coyuntura es importante recordar que hace tan solo 5 años una Copa del Mundo FIFA recibía con los brazos abiertos a la selección peruana.
Hace una semana se llevó a cabo, en el Colegio Santa María Marianistas, el evento ‘Rusia 2018: El valor de nuestra clasificación’ que tuvo como expositores a dos grandes estrellas de la historia del fútbol: el múltiple campeón mundial argentino Oscar Ruggeri y el mejor jugador peruano de todos los tiempos, Teófilo Cubillas. Ambos personajes compartieron escenario con Edwin Oviedo y Juan Matute, ex Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Federación Peruana de Fútbol, en el periodo 2015 – 2018, en el que, de la mano del Director Técnico Ricardo Gareca, justamente se dio la clasificación al mundial de Rusia.
‘Clasificar a un mundial lo es todo’ fue la frase categórica de Ruggeri, quien habla orgulloso de su amistad con Gareca, y de las grandes alegrías que vivieron con la clasificación al mundial y de las tristezas por la eliminación a Qatar.
‘Es incomprensible que no le hayan renovado a Ricardo… cuando los procesos se cortan se acaba todo’ fueron las afirmaciones que recurrentemente hacía el argentino en sus distintas intervenciones.
Recordemos que Gareca llegó al Perú en 2015 y estuvo hasta 2022, obteniendo resultados históricos como clasificar a un mundial después de 36 años, ser subcampeón y tercer lugar de América y haber logrado consolidar a Perú en un importante quinto lugar en Sudamérica, muy cerca de escalar a la cuarta posición.
Pero este logro fue producto no solo de una impecable dirección técnica de Gareca y su comando técnico, y de unos jugadores que creyeron en sí mismos e hicieron lo que sabían hacer en la cancha para cumplir su más grande sueño.
Detrás hubo una gestión.
‘En estos procesos exitosos siempre hay un líder, un dirigente que se carga el proceso encima y asume la responsabilidad y éste fue Edwin Oviedo’, fueron las sentidas palabras de Cubillas. ‘He sido testigo del trabajo, compromiso y entrega durante esos 4 años y los resultados están a la vista’. Dijo un emocionado ‘Nene’ quien fue ovacionado efusivamente por los 500 escolares participantes y los casi 100 invitados.
‘Trabajar en equipo fue la clave de todo’ mencionó Oviedo, ‘preparamos un plan, con metas a corto, mediano y largo plazo, tomamos decisiones, ejecutamos con excelencia y monitoreamos los resultados’. Compartió además los esfuerzos en darle todas las facilidades posibles al Comando Técnico para lograr los objetivos propuestos. Destacó la importancia de generar confianza en el empresariado y en la opinión pública, para que vuelvan a creer en la Selección.
Cantar el Himno Nacional con orgullo, usar la camiseta blanquirroja para ir a trabajar, a estudiar, o para salir a la calle en cualquier momento, ha sido consecuencia de un esfuerzo por recuperar nuestra identidad nacional y de la valoración que la gente le ha dado a esta importante tarea. Como corolario la FIFA reconoció a Perú como ‘la mejor hinchada del mundo’.
Por último Juan Matute destacó el valor intangible de la marca. ‘Una industria como la del fútbol mueve a todo un país y si está bien manejada genera una buena reputación’, recordó que cuando empezó la gestión el 2015 la FPF tenía 95% de desaprobación y hacia fines de 2018 se había revertido casi en su totalidad contando con 86% de aprobación según IPSOS.
Esto permitió cuadruplicar los ingresos por sponsors y derechos de transmisión. Las principales marcas del Perú buscaban a la Federación para ser sus auspiciadores.
Todos los ponentes coincidieron en la importancia del fútbol formativo como punto de partida de todo proceso. Se recordó también que en 2016 se lanzó un Plan de Menores que llegó a 25 regiones y que se convertiría en el gran abastecedor de jugadores para el ecosistema del fútbol en el Perú, lo que lamentablemente se suprimió.
Estar en un mundial de fútbol trasciende lo deportivo. Hay muchos aspectos emocionales que giran alrededor. Se mueve la economía, el turismo, sectores como el textil, electrodomésticos y la actividad bancaria. Solo como un dato, el PBI se movió 0.5 puntos gracias a esta clasificación.
Clasificar a una Copa del Mundo claro que tiene valor.
*El columnista fue gerente de comunicaciones y asuntos institucionales de la FPF entre el 2015 y 2018.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué Emanuel Herrera rinde en la ‘U’ 63% menos que en su etapa dorada en Cristal 2018?
- Sorpresas, novedades y vueltas de Reynoso para choques ante Paraguay y Brasil
- Sabbag se apunta, García se baja y Reyna festeja: la movida semana de los íntimos de Larriera
- ¿Cómo hizo el hijo de Donny Neyra para pasar de la Copa Perú al KF Delvina de Albania?