Conmebol y FIFA evaluarán el desarrollo de las Eliminatorias a Qatar 2022. (Foto: Conmebol)
Conmebol y FIFA evaluarán el desarrollo de las Eliminatorias a Qatar 2022. (Foto: Conmebol)

Incertidumbre. Las fechas 5 y 6 de las están programadas para finales de este mes; sin embargo, las nuevas restricciones de cuarentena en el mundo dificulta a las federaciones sudamericanas a poder llamar a sus seleccionados para los compromisos internacionales.

Por ello, se tiene previsto una reunión entre Conmebol y FIFA para analizar los mejores escenarios de cada selección. Este encuentro, que va a contar con los presidentes de las federaciones sudamericanas, estuvo previsto -en primera instancia- para este jueves; sin embargo, según pudo conocer Depor, fue a pedido de Argentina que se pospuso para el lunes.

El punto crucial a tratar es la predisposición de los clubes de Europa, especialmente de Inglaterra, España y Alemania, para prestar sus jugadores a sus respectivas selecciones, incluyendo la peruana, para los duelos de Clasificatorias. Ello, debido a que estos países han impuesto medidas más severas para quienes viajen de Perú, Brasil y demás países de la región.

¿Qué medidas se han impuesto?

De acuerdo al medio español El País, “el Gobierno [de España] impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de Perú, Colombia y ocho países africanos, para evitar la propagación en España de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus”. Esto pone en jaque a las delegaciones sudamericanas.

Si bien no prohíben la salida de residentes a estos países ni su retorno, sí complica el panorama para los clubes, pues deja inhabilitados a sus jugadores por casi tres semanas. Para clubes como Celta de Vigo y Rayo Vallecano, que tienen como titulares indiscutibles a y , respectivamente, es perjudicial, por lo que podrían negarse a prestarlos.

Lo mismo sucede con otras selecciones. Argentina podría dejar de contar con Messi, por ejemplo. Esta misma figura se replicaría en Inglaterra y Alemania, países que también han impuesto cuarentenas más estrictas, debido al incremento sustancial de casos con la variante brasileña y sudafricana.

¿Qué escenarios se podrían contemplar?

El Secretario General Adjunto de Conmebol y Director de Desarrollo, Gonzalo Belloso, sostuvo a Marca en Zona (Argentina) el pedido de reunión y explicó que “queremos apoyarnos en lo bueno que resultó las fechas anteriores, donde se realizaron 4500 test y sólo hubo 18 casos positivos, entre jugadores y oficiales”.

Si bien el mandamás de la confederación sudamericana se ha mantenido en comunicación con Infantino, la presencia del presidente de la FIFA aún no es confirmada a las respectivas federaciones. Lo que sí es un hecho es que la reunión tendrá lugar el lunes de manera virtual.

Una de las alternativas viables es que los jugadores puedan tener un permiso excepcional, el cual deberá ser tramitado con las autoridades de los países. En el caso español, “las personas procedentes de esos países [Perú, Brasil, Colombia y más] podrán acortar el aislamiento si al séptimo día se realizan un test PCR o de antígenos con resultado negativo”, sostiene El País.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Aquino fue elogiado por la prensa mexicana tras actuaciones de en el América
Pedro Aquino fue elogiado por la prensa mexicana tras actuaciones de en el América

TE PUEDE INTERESAR