Desde este lunes 22 de agosto, la Selección Peruana iniciará la etapa de aclimatación de cara al choque contra Bolivia del 1 de setiembre por la fecha 7 de las Eliminatorias Rusia 2018 en la altura de La Paz. Se habla mucho de llegar bien a ese partido, pero ¿en qué consiste el trabajo de aclimatación?
► Recuerda a los 21 convocados del medio local para enfrentar a Bolivia y Ecuador
La respuesta cae de madura. La idea es que cada uno de los jugadores convocados a la bicolor se adapten para jugar a ritmo intenso en una ciudad de altura. Sin embargo, esta tarea no es sencilla. Hay estudios y pruebas practicadas que se toman como punto de partida para llegar a la optimización física. Depor te explica en qué consisten los trabajos que realizará el comando técnico de Ricardo Gareca.
1. Trabajos de respiración. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta antes de empezar los entrenamientos en la altura es que existen futbolistas que habitualmente juegan en el llano y solo juegan en altura partidos específicos. Por ende, los trabajos no son de la misma intensidad en relación a los futbolistas que habitualmente juegan en ciudades de altura.
Los especialistas de la Universidad Cayetano Heredia, que trabajan con la FPF desde la época de Juan Carlos Oblitas como entrenador de la rojiblanca, recomiendan iniciar con un trabajo llamado Frecuencia Cardiaca a su Máxima, la que consiste en que el jugador eleve su techo aeróbico (capacidad de respirar), lo que permite que se active el sistema cardiovascular y toda saturación de oxígeno se acelere.
► Diego Mayora a la Selección Peruana: otros convocados que pasaron por la Copa Perú
2. Mediciones constantes. Desde el primer día, el departamento médico tiene harto trabajo con las mediciones de las pulsaciones y ritmo cardiaco de los jugadores. Ayudados con pulsómetros y oxímetros digitales de rápido control, los doctores Julio Segura y Jorge Alva, quienes ya estuvieron en la aclimatación con Sergio Markarián en el proceso anterior, deberán medir la evolución de los seleccionados.
Este trabajo de realiza de forma individual y conforme lo requiera el comando técnico de la Selección Peruana a diario. Se eligen de tres a cuatro jugadores por sesión de entrenamiento y en cualquier momento de la práctica lo detienen para saber qué ritmo tienen. Esos datos se anotan en la computadora y de inmediato se comparan con los que de mediciones anteriores en una ciudad del llano.
3. Entrenamiento silencioso. Luego de cada práctica de la bicolor viene el trabajo que pocos ven y que consiste en una alimentación rigurosa, reposo obligatorio, y masoterapia e hidromasajes.
El reposo es obligatorio para todo deportista de alto rendimiento que debe cumplir un ciclo de sueño adecuado. La alimentación, basada en carbohidratos, permite que los jugadores de la Selección Peruana ganen energías para realizar la actividad física y ser quemadas con facilidad. Mientras que los masajes sirven para facilitar la circulación de la sangre y el cuerpo se adapte mucho mejor a la altura.
4. Amistosos. Por último, una etapa de preparación no puede terminar sin que se realicen algunos partidos amistosos en una ciudad de altura. Noventa minutos intensos, al ritmo de una competición oficial, permita ver en el campo todo lo que se trabajó durante esos días.
Juan Carlos Oblitas (Francia 1998) y Sergio Markarián (Brasil 2014), lo hicieron y Ricardo Gareca no será la excepción.
NO DEJES DE LEER:
SÍGUENOS EN FACEBOOK