Selección Peruana: ¿deben los jugadores emigrar antes de los 23 años?

La participación de la Selección Peruana en la última Copa América Centenario dejó una interrogante que abrirá el debate.

La ya no está más en Estados Unidos participando de la Copa América Centenario. Quedó eliminada en penales ante Colombia y regresó entre aplausos, elogios y criticas constructivas para lo que viene en las Eliminatorias. Todos piden que se mantenga la base del equipo copero, equipo que tiene una mixtura de jugadores jóvenes con otros de experiencia.

Pero hay un detalle no menor, ese grupo de futbolistas peruanos que empezó su consolidación en el torneo continental, tuvo a 17 convocados del Descentralizado que trabajaron a tiempo completo con Ricardo Gareca antes del torneo continental.

De ellos, cuatro son jóvenes menores de 25 años que ya vivieron la experiencia del ir y venir del extranjero hasta encontrar la consolidación y tener la chance en la Selección Peruana. Algunos ya se quedaron fuera, otros tienen ofertas. Entonces la pregunta salta ¿deben, los jugadores peruanos irse antes de los 23 años a jugar al extranjero? Cuéntanos qué opinas.

Hay muchas voces opinando al respecto. Los que están a favor, los que están en contra y a los que les es indiferente. Entonces le preguntamos al hincha, y exponemos ejemplos, para que opinen si es mejor que los futbolistas peruanos emigren siendo muy jóvenes o, simplemente deben consolidarse en el torneo peruano, antes de partir.

De la última Copa América Centenario, hay varios jugadores de la Selección Peruana que emigraron, volvieron y tuvieron una nueva chance de salir. Yoshimar Yotun y Christian Cueva son los ejemplos. 'Yoshi' dejó el Perú a los 22 años para jugar en Vasco Da Gama y volvió al año siguiente. Agarró madurez en Sporting Cristal y emigró al Malmo de Suecia donde hasta ahora juega.

'Aladino', en tanto, también vivió una situación similar al jugar en Unión Española de Chile y luego en Rayo Vallecano de España. En Sudamérica le fue bien y hasta fue campeón, pero no logró quedarse. Mientras que en España no le fue igual, jugó poco y tuvo que volver para 'ponerse en vitrina' y emigrar otra vez.

Pero así como ellos, hay otros dos jugadores que emigraron y volvieron, pero no han tenido la chance de salir otra vez. Edison Flores y Andy Polo fueron vendidos a muy temprana edad a Villarreal de España y Genoa de Italia. 'Orejas' estuvo dos temporadas en la filial del 'Submarino Amarillo' y luego volvió a casa.

'La Joya' sí regresó al poco tiempo por problemas en su contrato con los italianos y terminó jugando en San Martín. Emigró otra vez al Inter de Milán B y posteriormente Millonarios de Colombia compró su pase, y hoy juega a préstamo en Universitario.

Pero así como ellos, hay excepciones: los que sí emigraron siendo menores de edad y hasta ahora siguen en el extranjero. Te las presentamos a continuación:

Paolo Guerrero Tuvo unos minutos en un amistoso de Alianza Lima en 2001 pero al poco tiempo emigró. Cumplió los 18 años y llegó al equipo regional del Bayern Munich, donde entrenó bajo la mirada del mítico Gerd Müller quien lo convirtió el el goleador que todos conocemos.

Renato Tapia Otro jugador que emigró apenas cumplió los 18 años, como Paolo Guerrero, y sin debutar en Primera División. Este polifuncional jugador salió del club Esther Grande de Bentín y pasó directamente al FC Twente de Holanda donde, tras una temporada, fichó por el Feyenoord, su actual club.

Beto Da Silva Al igual que los anteriores, el exdelantero de Sporting Cristal emigró al PSV de Holanda cuando cumplió la mayoría de edad, aunque él sí tuvo chances de debutar en Primera División con los celestes. Esta temporada será promovido al plantel profesional del exequipo de Jefferson Farfán.

Cristian Benavente Este es un caso particular porque el 'Chaval' nació, creció y se formó en España. Pero por su madre optó por jugar en la Selección Peruana.

Tras estas explicaciones la pregunta es una sola, deben los jugadores peruanos emigrar antes de los 23 años o buscar la consolidación antes de hacerlo. La Selección Peruana de Ricardo Gareca sería una de las grandes beneficiadas si están en el torneo local porque el entrenador tendría disponibilidad para entrenar más tiempo con ellos. Pero cómo ganan el roce internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

NO DEJES DE LEER

Síguenos en Facebook

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

La catarsis de Juan Reynoso: ¿Por qué fracasó con la Selección Peruana y qué factores lo perjudicaron?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?