Marzo de 2015. Un optimista y sonriente Ricardo Gareca daba sus primeros pasos en la Videna. El argentino asumía un desafío durísimo para cualquier entrenador del mundo. Con la última clasificación a un Mundial en 1982, y el último título en 1975, dirigir a la Selección Peruana era más un reto de película de acción que algo cómodo, pero el Tigre asumía el papel de protagonista.
Los partidos
Ricardo Gareca ha dirigido 38 partidos en casi cuatro años al mando de la Selección Peruana. Su efectividad es de 55%, al sumar 62 de 114 puntos en juego. El Tigre esperó hasta al cuarto partido para conseguir su primer triunfo: Perú le ganó 1-0 a Venezuela en la Copa América 2015, con gol de Claudio Pizarro.
Paraguay fue la selección que más sufrió ante Ricardo Gareca. Les ganó cuatro veces, dos por Eliminatorias, una por Copa América y el restante en un amistoso. Ramón Díaz y el Chiqui Arce no pudieron ante la superioridad táctica del Tigre. No perdió ante diez rivales, más de la mitad de los que enfrentó.
Los futbolistas
Ricardo Gareca convocó a 72 futbolistas, entre amistosos, Eliminatorias y dos ediciones de Copa América. Debutaron 18, ocho en un partido de proceso clasificatorio. Luego de la derrota ante Uruguay en el Estadio Centenario, el Tigre rearmó el plantel de manera silenciosa y efectiva.
Paolo Guerrero, Christian Cueva y Pedro Gallese fueron los pilares del once titular de Ricardo Gareca, todos superando los 30 partidos. Por otro lado, cinco futbolistas apenas pisaron la cancha una vez. Claudio Pizarro, Carlos Lobatón, Paolo Guerrero, Alberto Rodríguez y Christian Ramos llevaron la cinta de capitán.
Los récords
La parte más importante. Ricardo Gareca superó varias marcas negativas que la Selección Peruana llevaba en sus espaldas por varios años. La principal, obviamente, es la clasificación a un Mundial, luego de casi cuatro décadas de ausencia. El argentino le dio una confianza envidiable a la bicolor, que fue capaz de lograrlo todo.
Casi desapercibido, Ricardo Gareca rompió la primera mala racha en la Copa América 2015: la Selección Peruana llegaba por segunda vez consecutiva a la semifinal, cosa que no sucedía desde 1979-1983. Este fue el primer aviso de lo que sería el trabajo del Tigre con la blanquirroja.
Un año después, la Selección Peruana no perdió en la Copa América Centenario, algo que solo sucedió en 1939 (con Jack Greenwell al mando) y 1987. Otra vez, se dejó atrás una marca que llevaba décadas imbatible. Luego del torneo en Estados Unidos, la felicidad sería algo común.
Perú goleó 4-1 a Paraguay en Lima en noviembre de 2016, quebrando los doce largos años sin ganar de visita en Eliminatorias, además de sumar de a tres por primera vez en Asunción. También ganamos en Quito de manera inédita. Para redondear. la Selección Peruana está invicta en los nueve partidos que ha jugado en 2017. Ricardo Gareca es el verdadero hombre de los milagros.