La historia de la Selección Peruana ha tenido algunos momentos de alegría. Recuerdos que los hinchas guardarán eternamente al ver a Perú como el mejor de los equipos. El 12 de febrero de 1939 es una de esas pocas fechas que nuestro balompié le dio la contra a su mala suerte al ganar la Copa América por primera vez.
La campaña de Perú
La Copa América de 1939 tan solo reunió a cinco selecciones sudamericanas: Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y el anfitrión, Perú. Jack Greenwell convocó a los mejores futbolistas peruanos de la época. En su debut, la la bicolor goleó 5-2 a los ecuatorianos, con un gran actuación de 'Lolo' Fernández.
Luego, la Selección Peruana derrotó 3-1 a Chile, y 3-0 a Paraguay. Uruguay, que ya sumaba siete títulos en la Copa América, también había ganado todos sus partidos. La última fecha tuvo el capricho que ambos se enfrenten para definir al campeón.
El 12 de febrero de 1939, la Selección Peruana y los charrúas se enfrentaron en la cancha del antiguo estadio Nacional. Jorge 'Campolo' Alcalde se puso la capa de héroe y anotó los dos goles del triunfo peruano ante Uruguay. Así, nuestro fútbol tocó el cielo por primera vez a nivel sudamericano ante unas tribunas de madera llenas de alegría.
A diferencia de esta época, la Selección Peruana recibió el trofeo de la Copa América al día siguiente en una sesión solemne en la Municipalidad de Lima. Por la noche, los futbolistas fueron a Radio Nacional para agradecerle al público por su apoyo. Perú no volvió a ser campeón del torneo hasta 1975.
Con el escudo patrio en el pecho
La Federación Peruana de Fútbol se fundó el 23 de agosto de 1922, y quizás ya empapado con el desorden que también somos como país, cambió constantemente su escudo en sus primeros años. A finales de la década de 1930, el máximo ente rector presentó la insignia más fuera de serie en su historia
El modelo del nuevo escudo estaba separado en tres niveles (azul, rojo y blanco) con las letras F, P y FB (en esos años se usaba aún la palabra Foot Ball al hablar de fútbol) bordadas de dorado en cada color. Cuando se 'resucitó' este distintivo en la camiseta de la Selección Peruana para las Eliminatorias a Rusia 2018, los hinchas acusaron que se parecía a la bandera de Chile.
Misterios sin resolver
Uno de los más grandes misterios de nuestro fútbol es por qué la Selección Peruana nunca vistió este peculiar escudo en el pecho en la Copa América 1939. Pese a que en la previa posaron y hasta desfilaron con una camiseta de banda ancha con esta insignia, Perú jugó todos sus partidos con una franja delgada sin nada más en su indumentaria
Esto también generó confusión hasta hace unos años cuando al reinsertar este antiguo distintivo. Lo único cierto es que la Selección Peruana jugó con la mencionada camiseta recién en la Copa América de 1942.
Quedaron fuera de lista: Alegre, Alfaro, Bedoya, Castro, Díaz, Espinar, Ganoza, Guzmán, Lartiga, Lazo, Loayza, Lobatón, Luna, Marchena, Obando, Olivera, Osorio, Pacheco, Portal, Quiñones, Quiñónez, Reyes, Sotelo, Tejada, Zayers y Zegarra.
Greenwell pidió como asistente técnico a Alejandro Villanueva, pero este se negó.
Investigación: Eduardo Combe
Infografía: Marcelo Hidalgo
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN