Varios peruanos han tenido el privilegio de coincidir con cracks mundiales en equipos del extranjeros. Desde Hugo Sotil con Johan Cruyff en el Barcelona, Nolberto Solano y Diego Maradona en Boca Juniors hasta Luis ‘Cachito’ Ramírez con Ronaldo Nazário en el Corinthians y Yoshimar Yotún junto a Kaká en Orlando City, fueron algunos de los jugadores de la Selección Peruana que pudieron compartir vestuario con reconocidos futbolistas que en su momento llegaron a ser los mejores del planeta. Aquí un recuento de compatriotas que pudieron conocer a grandes estrellas.
Hernán Rengifo y Robert Lewandowski
El ‘Charapa’ llegó a Polonia en 2007, tras sus buenas actuaciones en la Universidad San Martín, donde era el goleador del equipo. El delantero firmó por el Lech Poznan y en su segunda temporada tuvo como compañero a un joven Robert Lewandowski con tan solo 20 años, que recién empezaba a dar muestras de su calidad. El peruano compartió campo de juego con el polaco, que años después se convertiría en uno de los mejores del mundo, ganando el Balón de Oro en 2022 y jugando en grandes equipos como Borussia Dortmund, Bayern Múnich y Barcelona.
Nolberto Solano y Diego Maradona
‘Ñol’ llegó a Boca Juniors en 1997, luego de su gran rendimiento en Sporting Cristal y la selección peruana. Nolberto Solano coincidió con la última etapa de Diego Maradona como futbolista y lo ayudó a adaptarse al equipo. El argentino apadrinó al jugador peruano desde su llegada y hasta el puso el apodo de “Maestrito”. Además, por si fuera poco, lo invitó a su despedida en La Bombonera.
Jefferson Farfán y Raúl González
Tras salir del Real Madrid, Raúl González llegó a Alemania para vestir la camiseta del Schalke 04, donde jugaba el peruano Jefferson Farfán. Ambos se entendieron perfectamente en el campo de juego y llevaron al conjunto alemán hasta las semifinales de Champions League, tras dejar afuera al Valencia, Inter de Milán y caer frente al Manchester United, quedando a un paso de la final. La temporada 2010-2011 fue histórica para los de Gelsenkirchen.
Luis Ramírez y Ronaldo
‘Cachito’ llegó a Corinthians en 2011, tras su gran desempeño en Universitario de Deportes. En su arribo al conjunto brasileño se encontró con nada menos que Ronaldo Nazário, quien ya estaba en el último tramo de su carrera y decidió retirarse ese mismo año. Además, Luis Ramírez también vestuario con otro campeón mundial como Roberto Carlos en el ‘Timao’.
Yoshimar Yotún y Kaká
Luego de cerrar su etapa en el Malmö de Suecia, Yoshimar Yotún se fue a Estados Unidos para firmar por el Orlando City, que tenía como figura a Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká. Era el tercer año del brasileño en el conjunto norteamericano y coincidió con el peruano en la temporada 2017, donde fueron compañeros y compartieron el campo de juego. Fue el último año como jugador profesional del ex Milan y Real Madrid.
Alexander Callens y Andrea Pirlo
El defensa peruano llegó en el 2017 al New York City de Estados Unidos, justamente la que sería la última temporada del mediocampista italiano Andrea Pirlo como futbolista profesional. Alexander Callens consideró como un ‘lujo’ tener de compañero del campeón del mundo en 2006 y que también vistió las camisetas de Milan y Juventus. Además, también pudo compartir con el delantero español David Villa, quien integraba ese equipo.
Hugo Sotil y Johan Cruyff
En la temporada 1973-74, Barcelona buscó reforzarse para acabar con una sequía de 14 años sin ganar la Liga, por lo que fichó al peruano Hugo Sotil y el neerlandés Johan Cruyff. Ambos formaron una dupla ofensiva que protagonizó la histórica goleada de 5-0 sobre el Real Madrid, además, su gran rendimiento hizo que el club catalán gane el título nacional, el noveno para sus vitrinas en aquel momento. Fue tanta la conexión que tuvieron que el ‘Cholo’ le puso el nombre de su excompañero a su hijo.
‘Chemo’ del Solar y Romário
En la temporada 1997-1998, ‘Chemo’ del Solar llegó a Valencia por pedido del argentino Jorge Valdano, quien era el entrenador del equipo y ya lo conocía de su etapa en Tenerife. En ese año compartió unos meses con el brasileño Romário, campeón del mundo con Brasil en 1994. Tras la salida del técnico por malos resultados, llegó Claudio Ranieri al banquillo, pero el delantero se cansó del estilo de juego del italiano y se fue el equipo, mientras que el peruano no era tomado en cuenta y tuvo que irse a Turquía.
Juan Vargas y Alberto Gilardino
El ‘Loco’ tuvo una carrera ascendente hasta llegar al fútbol italiano. En la Fiorentina fue donde mostró su mejor versión, donde anotó varios goles, pero sobre todo dio muchas asistencias el delantero del equipo que era nada menos que Alberto Gilardino. El campeón del mundo con Italia en 2006 formó una dupla importante con el peruano y se compenetraron muy bien mientras fueron compañeros.
Claudio Pizarro y la lista interminable
El ‘Bombadero’ debe ser el peruano que ha jugado con más cracks mundiales durante su exitosa carrera en Europa. En el Bayern Múnich tuvo como compañeros a Roy Makaay, Michael Ballack, Lúcio, Giovane Élber, Zé Roberto, Roque Santa Cruz, Arjen Robben, Franck Ribéry, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos, Robert Lewandowski, Philipp Lahm, Thomas Müller, entre otros. Además, también tuvo una corta etapa en el Chelsea donde pudo compartir con Andriy Shevchenko, John Terry, Didier Drogba, Michael Essien y Frank Lampard. Por otro lado, en el Werder Bremen también mostró una de sus mejores versiones al lado de jugadores como Mesut Özil y Diego Ribas.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasa con Marcos López en Feyenoord, por qué fue ‘borrado’ y cuál es su futuro?
- Piero Quispe bajo la lupa en México: ¿qué tan justificada es la crítica por su presente en Pumas?
- Kevin Quevedo y dos análisis desde Ecuador: por qué destaca y qué tan útil sería para Fossati
- A 20 meses de su último gol: ¿qué es de Cristian Benavente y por qué no destaca en César Vallejo?