Hoy jueves se debería concretar la renovación del contrato de Juan Carlos Oblitas con la Federación Peruana de Fútbol. Una firma esperada por la afición y todos los que seguimos a la Selección Peruana. El Director Deportivo de la FPF ha jugado un rol clave en el proceso que lidera Ricardo Gareca, que nos devolvió a una Copa del mundo luego de 36 años.
En los cuatro últimos años, Oblitas se ha ocupado –mejor que nadie– de garantizar que el comando técnico del seleccionado cuente con las condiciones idóneas para hacer su trabajo. No fue fácil al principio, cuando pocos creían en la Selección Peruana, y tampoco es fácil ahora, cuando la FPF lucha por superar la inestabilidad generada por el affaire Oviedo.
Si bien el técnico argentino reafirmó esta semana su voluntad de respetar el vínculo que lo une al Perú, la permanencia de Oblitas es fundamental para que el ‘Tigre’ trabaje seguro y tranquilo. La crisis de la FPF ha deteriorado el clima interno en la Videna y un eventual alejamiento del ‘Ciego’ podría ser letal.
A diferencia de la mayoría de dirigentes, Oblitas tiene una sólida experiencia como jugador y técnico. Ídolo en universitario, Sporting Cristal y la Selección Peruana, su exitosa carrera lo llevó también por las ligas de España, Bélgica y México, donde paseó su buen fútbol. También triunfó como técnico, ganando cinco títulos en el Perú (4) y Ecuador, además de arañar la clasificación a Francia 98 con la Selección Peruana.
Por todo esto, la esperada renovación de juan Carlos Oblitas al frente de la Dirección Deportiva de la FPF sería una noticia para celebrar de cara al esfuerzo de llevar al Perú a Qatar 2022.