La venta de entradas para los partidos de la Selección Peruana siempre genera expectativas. Todos luchan por comprar su pase y alentar a la bicolor en las graderías. El debut, ante Brasil en 1957, fue en grande: 49,216 personas pagaron entre 10 a 84 Soles de Oro en las boleterías del Estadio Nacional para ver a la bicolor.
Depor te cuenta el precio desde el primero hasta el encuentro ante Colombia el 10 de octubre de la Selección Peruana como local en Eliminatorias. También cómo sufrió, perdón, todo lo que hizo el hincha para conseguir un boleto. Una historia que ya tiene 60 años.
Nuestras primeras Eliminatorias (1958-1966)
La Selección Peruana jugó cuatro partidos en casa en sus primeros procesos eliminatorios. Brasil (1958), Colombia (1962), Venezuela y Uruguay (1966) visitaron el Estadio Nacional con las tribunas totalmente llenas. Los hinchas formaron largas colas en las boleterías del coloso de la avenida José Díaz para comprar sus entradas. La venta empezaba a falta de tres días y culminaba con éxito en menos de 48 horas.
Los años maravillosos (1970-1982)
La década de 1970 fue la mejor en la historia de la Selección Peruana, con un conchito en el inicio de 1980. La bicolor se hizo invencible y se mantenía invicta en el Estadio Nacional. Tres clasificaciones mundialistas pusieron al Perú en el primer nivel futbolístico.
Lástima que no fue así en la venta de entradas: el público hacía largas colas para adquirir los abonos en las boleterías del Nacional, agotándolas en menos de un día. Las denuncias de la 'mafía de los revendedores' ya existían en 1969. El Sol de Oro sufría con la inflación y aumentaba considerablemente los precios.
La decadencia (1986-1994)
Los años dorados de la Selección Peruana se iban diluyendo, así como la economía en nuestro país. El Sol de Oro ya no aguantaba más, pasamos al Inti y finalmente al Nuevo Sol. Por primera vez comenzaron a sobrar entradas, reflejo de los malos resultados.
La Eliminatoria para México 1986 fue el primero en que los tickets no se conseguían solo en el estadio Nacional. El banco Surmeban vendió para las tribunas Oriente y Occidente para los primeros partidos, y las tiendas Kodak, el repechaje ante Chile. Los boletos de las Eliminatorias 1994 se vendieron en dólares por el reciente cambio de moneda.
Todos contra todos (1998-2018)
Las Eliminatorias sudamericanas se juegan bajo el formato todos contra todos desde Francia 1998. Los partidos aumentaron y la diversidad de precios de las entradas por partido, también. La venta pasó a las grandes cadenas como Ripley, Teleticket y Tu Entrada. Además, cambiamos de localía, ya que Perú jugó algunos partidos en el estadio Monumental, Matute y hasta en el Jorge Basadre de Tacna.
Los boletos comenzaron a subir su valor entre Eliminatorias: de los 100 Soles en Francia 1998 llegó hasta 550 para Rusia 2018. Los precios más altos fueron en ante Uruguay y Venezuela en 2013, las populares llegaron a 80 Soles, y por primera vez se superó los 400 Soles en Occidente.
Fuentes de consulta
Precios de entradas: Depor, Boletines Federación Peruana de Fútbol, Redes sociales de la Federación Peruana de Fútbol, Diario El Comercio, Diario La Crónica, Diario Últimas Noticias, Diario La Prensa, Diario Correo, Panamericana, Revista Ovación, Teleticket, Jorge Moreno.
Precio de productos: Diario El Comercio
Tipo de cambio: Banco Central de Reserva del Perú
Investigación: Eduardo Combe
Infografía: Marcelo Hidalgo