Recordar en volver a vivir. Un 6 de marzo de hace 22 años, la Selección Peruana Femenina jugaba el segundo partido de su historia. La bicolor había perdido ante Brasil en el debut del Sudamericano Femenino 1998, en su debut absoluto, y ahora debía verse las caras ante Chile. El ‘Clásico del Pacífico’ hacía su estreno en la versión femenil.
Perú ganó por 1-0, en una victoria que no debía pasar desapercibida. Por primera vez, la Selección Peruana Femenina celebraba un triunfo. Susana Quintana, ex atleta, anotó el único gol a los ocho minutos de iniciado el encuentro. La bicolor de mujeres tan solo necesitó dos partidos oficiales, como le sucedió a la masculina en 1927.
María del Carmen Texeira en el arco; una línea de tres defensiva con Paola Angulo, Sonia Sotela y Danielli Derenzin. Muñoz, Zavala, Lorena Bosmans, Vivian Ayres, Yolanda Hidalgo como volantes; para dejar a Quintana con Olenka Salinas como delanteras, fue el once titular que mandó Luis Sánchez en este histórico partido.
Perú, incluso, pudo ganar por más goles. Vivian Ayres lanzó un penal a los 3 minutos, que chocó al palo derechi y fue salvado por la guardameta chilena. Luego, la bicolor tuvo incontables situaciones de gol. Evelyn Villacres, Adriana Dávila y Aissa Garibay ingresaron para asegurar la victoria.
“Se mejoró bastante con relación al primer partido. Todas las chicas rindieron mucho más, aunque podría destacarse la labor cumplida por Sussy Muñoz y Mónica Zavala, quienes estuvieron muy atentas en la contención”, declaró Manuel Burga, en aquel entonces presidente del Comité de fútbol femenino.
Días después, la Selección Peruana Femenina le ganó a Venezuela y Colombia, ambos por 2-1, para acceder a semifinales y quedar en el tercer lugar del Sudamericano. Cinco años después, superó a Chile y Bolivia en Lima, en sus único triunfos oficiales jugando como local.
Luego de derrotar a Bolivia en el Sudamericano 2006, la Selección Peruana no volvió a ganar algún partido oficial o amistoso hasta la previa de los Juego Panamericanos, es decir 13 años después, también ante las altiplánicas. Lastimosamente, la FIFA consideró estos partidos al considerarlo un plantel de torneo olímpico.
La Selección Peruana Femenina es dirigida en la actualidad por el brasileño Doriva Bueno, quien salió campeón dos veces del Sudamericano Femenino con su país natal. No juega partido alguno desde agosto del año pasado y se espera si programará amistosos en las siguientes fechas FIFA.