Dentro de lo malo siempre se puede rescatar algo bueno. Eso tiene que pensar Ricardo Gareca tras la derrota de la Selección Peruana frente a Ecuador. Y es que a pesar de la falta de ideas que mostró la bicolor en Nueva Jersey, hubo uno que, por sí solo, intentó darle un rumbo al equipo durante 45 minutos. Irónico o no, ese jugador no había debutado antes porque, al igual que Julio César Balerio, nació en Uruguay.
Su nombre es Gabriel Costa y parece haber llegado para quedarse. Con 29 años, el jugador de Colo-Colo quiere aprovechar su oportunidad y para eso no le queda otra que convencer al ‘Tigre’ de que él tiene que ser titular. ¿Una a su favor? Conecta bien, como demostró ante el ‘Tri’, con Christian Cueva, uno de los fijos para el técnico argentino.
En la primera parte, el ‘Gabi’ mostró la mejor versión del equipo: generó faltas, se hizo cargo de las pelotas paradas, gambeteó ante la defensa ecuatoriana y tuvo el desparpajo de salir para cualquier lado –aprovechando su eje de gravedad bajo– dándole otra velocidad (sin tener el cambio de ritmo de André Carrillo o Andy Polo) al equipo en zona de tres cuartos.
Cuando salió, a Perú le costó trascender en el partido. Ante un rival replegado, que no dejaba espacios, el pase atrás fue un fundamento cuando el que iba hacia adelante estaba en el banco (se entiende, Gareca quiso aprovechar los seis cambios del amistoso). Pero para Eliminatorias, seguro que Ricardo ya lo tiene apuntado. Si no aparecen los pases al pecho a Paolo Guerrero, ni la competencia física de Jefferson Farfán, el entrenador puede contar con la movilidad y engaño de Costa.
Que se abrochen los cinturones
El llamado a ser desequilibrante por la banda derecha es André Carrillo. La ‘Culebra’ tiene todos los argumentos –cambio de ritmo, técnica y gambeta– para ser el que ponga las cosas de cabeza en el área contraria, pero su confianza en la selección parece no estar por las nubes precisamente. Por eso, las dudas del ‘Tigre’ son válidas, su falta de minutos en la última Copa América también y la ausencia en el '11' titular del primer amistoso post Brasil no deja de mandar señas.
Y ahí, el ‘Gabi’ Costa quiere sacar ventaja entre sus competidores. Junto a Andy Polo pinta a ser el reemplazante número uno para el puesto del futbolista del Al-Hilal, pero las características diferentes de uno y otro le pueden dar ventaja al volante nacido en Uruguay. El de Portland Timbers es un jugador más pegado a la línea de cal, donde el recorrido, los apoyos y el cambio de ritmo cuando agarra confianza son argumentos que le gustan al técnico. El otro, el de Colo-Colo, juega más libre, conectado con el juego y encarador, como si la camiseta no le pesara, algo que le da el ‘chocolate’ necesario al equipo de todos.
En continuidad durante este 2019, Gabriel parece sacar ventaja. Sus 19 titularatos en el cuadro de Mario Salas parecen haberle dado un plus por encima de un Polo que no ha agarrado la confianza que hubiese querido en esta MLS (solo ha sido titular en seis partidos). Eso, al fin y al cabo, pesa y Ricardo Gareca ya lo dio a entender.
Con las lesiones de Paolo Hurtado y la falta de confianza en Cristian Benavente, la opción de Gabriel Costa apunta a consolidarse, si los rendimientos se dan como él busca y quiere. En frente tendrá a un talento que ya apuntó a quedarse en el fútbol árabe y que, sin duda, tiene más kilómetros que él en la selección, pero que al mismo tiempo parece estar frenándose sin saber del todo por qué. Nadie es imprescindible y con la llegada de Costa, Carrillo debe abrir los ojos.
► Perú vs. Brasil: ¿Cómo, dónde y a qué hora ver el partido amistoso que se jugará en Los Ángeles?
► Pensando en el Perú vs. Brasil: ¿Christofer Gonzales es volante central o '10'?
► Ruidíaz no es el problema y aprendamos a vivir sin Paolo Guerrero; por Carmen Merino [OPINIÓN]
► Selección peruana | Santos rechazó millonaria oferta desde Emiratos Árabes por Christian Cueva | FOTO