Ha pasado más de una semana desde que fue presentado en el auditorio de La Videna, pero Juan Reynoso aún no puede evitar sonreír. Para él, llegar a dirigir la selección peruana es un “sueño de vida”. Uno que deberá cuidar, proteger y fortalecer en todo momento. Desde México, el actual técnico de la blanquirroja conversó con Depor sobre todos los planes que tiene con la bicolor: desde buscar nuevos talentos en el extranjero, hasta potenciar a los futbolistas del torneo local. También habló de las ligas donde se encuentran los peruanos, y del presente de Melgar en la Copa Sudamericana.
¿Cómo va a recordar en el futuro Juan Reynoso el momento en que le dijeron que sería el DT de la selección peruana?
Como un bendecido. Como si hubiese recibido un premio por todo lo que he ido logrando. De hecho lo soñé como jugador. Me ha tocado capacitarme, ser auxiliar, luego vino mi debut como técnico principal, mi primer campeonato, y considero que todas las etapas se fueron quemando en el tiempo justo. Soy un bendecido. Creo que el destino me ha premiado a raíz de todo lo que he venido haciendo. Hoy se me vienen muchas imágenes. Aquel día fue hermoso. Me tocó decir ‘hoy empiezo el reto más importante de mi carrera como director técnico’. Es algo que no he dejado de recordar los últimos días. Ya me tocó dirigir como DT principal afuera, lo de Cruz Azul fue grande, y hoy me toca la selección. Después de eso va a ser difícil encontrarme con un reto más emocionante. Podría venir Europa, será importante de hecho, es otra liga, pero haber sido nombrado técnico de la selección peruana y presentado no va a volver a pasar.
Antes usted mencionó que le gustaría ir primero a Europa y luego a la selección, hoy las cosas se invierten, pero aún así no lo descarta…
Sí, pero era más que nada porque yo visualizaba que Ricardo Gareca se iba a quedar un proceso más. Esos cuatro años me servían, en ese momento, según lo que pensaba, ganar cosas en México y dar el salto a Europa y luego regresar a la selección. Pero, los tiempos cambiaron y hoy el presente es otro y dirigir la selección, más con la coyuntura actual, es un premio y un reto más que importante.
¿Es consciente de lo que hoy significa la selección peruana en el país?
Inimaginable. Estos días han sido indescriptibles. Soy de salir poco, pero mi señora que ha estado conmigo en Lima me dice si habíamos dimensionado y la verdad es que no. Para nada. Es verdad, se da esa coyuntura distinta de que la selección está muy por arriba del hinchaje de cada club y eso hace que el reto sea más que importante y motive, ilusione aún más. Estando fuera no lo dimensionaba, pero estos pocos días que estuve en Lima me di cuenta que hoy ser técnico de la selección tiene una importancia que es indescriptible. Y de hecho no me imaginaba que podría ser tan trascendental. Gracias a Dios uno se ha preparado a lo largo de los años para momentos como este y lo intentamos tomar de la forma más natural posible.
¿Cuán involucrado se siente usted en el proceso de Melgar que inició hace siete años?, ¿cuánto cree que fue su aporte?
Algún par de ladrillos pusimos. A la distancia, el jueves estuve muy emocionado viendo el trámite del juego. Orgulloso después del resultado, porque uno conoció un Melgar que en el torneo anterior al que llegamos había peleado el descenso. Entonces, nosotros empezamos a construir otra historia. Hoy veo un equipo ganador con un ADN fuerte, una autoestima alta y que es ejemplo para el resto de clubes peruanos. Es total mérito de Jader Rizqallah, de Néstor Lorenzo y hoy de Pablo Lavallén. Lo de menores sustentado primero con parte de mi cuerpo técnico, luego llegó Enrique Meza, que mucho de estos jugadores él los trajo, los hizo crecer y hoy tienen un presente con el trabajo que hace Marco Valencia. Melgar ha sido un proyecto serio sostenido en el tiempo, que rinde frutos y que pone a Arequipa, al fútbol peruano en el sitio que se merece.
¿Cuáles son las valoraciones que tiene del equipo?, ¿Podemos ver un retorno de jugadores de Melgar a la selección peruana?
Soy un convencido de que el fútbol siempre es presente. Y trataremos a lo largo de nuestro proceso respetar ello. No es fácil, porque la definición de justicia en el fútbol va variando de acuerdo a la conveniencia de uno u otro. Hoy los jugadores de Melgar están en un buen momento. Carlos ni se diga. Seguramente empezarán a ver más de cerca el mundo selección, que es muy distinto a los equipos. Hoy están en un gran nivel. Son de los mejores del torneo local y eso debe tener un premio. Además, debe servir como motivación para el resto de equipos y jugadores, que deberán acercarse a ese presente y ganar la selección.
Me quedo con que la posible convocatoria de jugadores de Melgar debe ser una motivación, ¿se abrirán las puertas de selección a más jugadores de otros equipos?
La idea es generar un círculo virtuoso. Y eso no es solo ir a los partidos. Buscaremos ir a entrenamientos, ir a los clubes de provincia, interactuar, conocerlos en un mano a mano a todos, más aún a los que tienen proyección. Hablar con el cuerpo técnico de los equipos, porque ellos lo tienen en el día a día. Creo que es un trabajo en equipo, donde todos debemos partir desde la humildad y las ganas de colaborar. Lo que menos quiero es invadir los trabajos de los equipos.
Es importante conocer los problemas de los otros clubes …
Quisiera ser como alguien que se acerque y nos digan ‘la problemática es esta’. Yo puedo entender lo que ocurre en el interior por mi experiencia, pero comprendo que la realidad hoy es otra. Todo va cambiando año a año. Y me interesa mucho uniformar lo que son canchas, el manejo del GPS para tener a todos monitoreados, mapeados. Pero para ello necesitamos la apertura de los directivos, dueños, para hacer una mejor liga y así una mejor selección. Queremos generar un mejor producto, en cuanto a l jugador peruano, para que sea exportable y le dé garantía a los clubes que se lo llevan.
Entonces, así como hoy está teniendo conversaciones con los ‘extranjeros’, ¿en su momento lo hará con los del torneo local mediante una gira?
Sí. Por eso no hemos cruzado el charco para ir a Europa o Arabia para conversar con los chicos que están allá. Considero que se puede hacer por zoom, sé que no es lo mismo, pero igual haciendo todo muy privado, viéndonos a los ojos, creo que podríamos ganar tiempo para hacer lo mismo en Perú, en provincia, viendo a la sub20, sub17. Lo que más queremos es optimizar los recursos, sobre todo el de tiempo, y que tengamos cuánto antes un mejor panorama de lo que es hoy el fútbol local. Porque si no lo conocemos es difícil después integrarlo a lo que es selección. Iré sí a Argentina a conversar con Luis Advíncula a ver cómo está, y ya después seguro haremos charlas a través del zoom.
Se conoce su intención de jugar a la altura cotejos oficiales. ¿Cómo va a ser su estrategia para llevar a la selección a Cusco y Arequipa en caso sea posible? Considerando que no todos los seleccionados están acostumbrados a la altura, especialmente los que juegan en el extranjero.
Mucho tiene que ver o congruencia de que esos microciclos que se hacen en Lima se trasladen a Arequipa o Cusco. Entendemos que a los de México no les va a costar jugar en altura. A los de Melgar menos. Ahora, hay que probarlos para ver si ese universo ha crecido y podamos tener ventaja en la altitud. Aparte, los jugadores del extanjero tienen una capacidad aeróbica buena.
Todo va a depender de que nos autoricen los microciclos en el interior. Porque primero hay que probarlo para luego intentar aterrizarlo. No podemos decir ‘queremos jugar en Arequipa’ si no hacemos ese estudio de mercado para saber si nos alcanza como selección, si vamos a tener el material. No queremos ser como otras selecciones de Sudamérica que no aprovechan tanto la altura, porque los jugadores no están acostumbrados. Creo que ese tiempo “muerto” lo podemos aprovechar analizando, investigando, evaluando las opciones y ver si nos va a alcanzar y ser competitivos en la altitud.
¿Existe una base de datos en Videna con los jugadores extranjeros que tienen ascendencia peruana?
Sí hay. En el departamento de menores tienen mapeados a los sub17, sub20. Tienen a los que ya hoy no pueden entrar a la sub20. Hay jugadores interesantes. Además, hoy a raíz de las relaciones que uno tiene en distintos países de Europa, y sobre todo en Estados Unidos, donde hay un mercado por explotar, se puede ir viendo. Esas amistades a veces te dicen ‘mira, acá hay un ‘crack’ que no ha tenido oportunidad. Y a raíz de esas relaciones el universo empieza a crecer. Eso sí, hay que verlos. Por ahí hacer un grupo de scout, de visoria que los vea para tener claro si son jugadores que van a sumar. De repente ahí entraremos nosotros a tratar de convencerlos.
Yo dije hace unos días que era suicida convocarlos de una vez y me malentendieron, pero me refería a hoy. Pero una vez que tengamos el mapeo y la evaluación completa, y hayamos interactuado y les interese venir a Perú, el universo va a crecer de forma natural como pasó con Lapadula. Creo que ese es el horizonte. Buscar jugadores de buen nivel o jóvenes que están en otras ligas y que en el mediano plazo, 2-3 años, nos van a potenciar la selección.
Lo más complicado, a veces, es convencerlos …
No va a ser fácil, pero mientras más se gane, más juguemos torneos importantes va a ser una ilusión y una situación de anhelo para estos jugadores de ascendencia peruana.
¡Volvemos a la cancha! 🏟
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) June 28, 2022
Nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 disputará en septiembre un amistoso internacional ante @miseleccionmx 🇲🇽 en Estados Unidos.
Más detalles ▶️ https://t.co/8gruUwLC5p#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/PXghtZgcUd
¿Cómo va a ser su programación de cara al amistoso contra México?
Ya está todo muy encaminado. Está faltando la confirmación del segundo juego, y sobre todo dónde es. La convocatoria se hará los primeros días de septiembre, y en principio se tiene contemplado empezar a trabajar desde el lunes 19 en Los Ángeles. Si hay alguno que tenga que llegar domingo irá alguno del grupo de trabajo para recibirlo y esperar que nosotros viajemos o la noche del domingo o el lunes temprano, para empezar a trabajar sobre la tarde o el martes. Igual no cerramos aún todo, porque no tenemos la confirmación de dónde será el segundo partido.
¿Qué representa para usted debutar contra la selección de Martino? Usted lo debe conocer y a muchos de los jugadores, considerando que la selección de México tiene un porcentaje bastante alto de jugadores del torneo local.
Hay varios de Cruz Azul. Tuve la oportunidad de dirigir el equipo de estrellas, conozco a los mejores de la liga local, a los del extranjero también, porque me ha tocado ir a ver entrenamientos de selección. Y esta es una de esas situaciones de vida curiosas. Hubiera imaginado mi primer partido con cualquier otra selección, pero nunca con una que me ha tocado convivir de jugador y hoy de técnico, conozco su universo, pero será grato encontrarme con gente amiga. No solo por los futbolistas, sino también por el cuerpo técnico.
¿Qué piensa hoy el técnico de la selección de las ligas donde están los peruanos, MLS, Liga MX, Arabia Saudita?, ¿Son ligas que lo repotencian?
Yo les digo o paradigmas o leyendas urbanas. La MLS ya lo comenté aquí, generó algo de polémica, pero creo que ya igualó o superó a la Liga MX. La liga mexicana es con Brasil de las mejores de América, pero la MLS va avanzando a pasos agigantados a través de la tecnología, el merchandising, de lo que venden como liga, lo que forman como jugador desde las divisiones inferiores. Hoy tienen en el mundo, en equipos de élite, como Barcelona, Bayern Munich, casi 15, 16 futbolistas americanos. Salen desde los 18, 19, 20 años, a grandes sumas de dinero y ahí terminan ganando todos. El que compra y el que vende.
¿El caso de Arabia?
Es una liga emergente que cada vez lleva mejores cuerpos técnicos, jugadores. En algún momento tuve la oportunidad de ir, y averiguando lo que es la liga, te dicen que a mediano plazo va a ser un torneo de primer mundo. Hoy creo que suma que el jugador salga de la Liga 1. Se acaba de ir Valera y seguro en seis meses que retorne o ahora que lo veamos en septiembre, seguramente, tendrá un crecimiento. Ahora, imagínate a mediano plazo. Todo suma. No minimicemos. De repente no son campeonatos que los vemos semana a semana, pero me consta que la MLS está en otro nivel. No sé si sea Brasil, pero hoy no le pide mucho o nada a la liga MX.
¿Cómo va a terminar la selección peruana el año? Además de los amistosos, ¿hay algo más preparado?
Todo va a depender de la calendarización del próximo torneo. A mi me gustaría, si no hay otra fecha FIFA, quedarme una semana con los jugadores de la liga local, conocerlos, interactuar, entrenarlos y dejarlos listos para que se vayan de vacaciones, como corresponde, a ver su Mundial. Luego de eso, Dios quiera, la Liga 1 inicie los primeros días de enero, por lo que las pretemporadas deberían arrancar en diciembre. Así no los perderemos de vista. Seguramente Libertadores y Sudamericana será complejo cuando jueguen a mitad de semana, pero sí me interesa estar siempre detrás, monitoreándolos para acelerar ese proceso. Me interesa mucho esa transición, sobre todo ahora que en dos años y medio el equipo empezará a hacerse mayor. Tenemos que tener lindas y gratas sorpresas para que en lo colectivo no se resienta el equipo.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Habría que dejar de hablar de la altura”: el mensaje de Alloco tras clasificación de Melgar
- Hinchas lo quieren en su equipo: Carlos Cáceda posó con camiseta de Gremio tras eliminar a Inter
- Merece un monumento a los pies del Misti: así fueron los tres penales que Cáceda tapó en el Melgar vs. Inter
- “Abusivo”, “papi”: las reacciones de los jugadores de la Selección Peruana tras actuación de Cáceda en Melgar