Juan Reynoso y una visión cercana a su estilo de juego, según la prensa mexicana. (Foto: Marca)
Juan Reynoso y una visión cercana a su estilo de juego, según la prensa mexicana. (Foto: Marca)

“Me verás volver”, cita el nombre de la última gira latinoamericana de Soda Stereo en el 2007, tres años antes de que Gustavo Cerati cayera en coma. Frases como esas calan en la memoria de los fanáticos y de los no tan seguidores de la banda rockera, no solo por el significado que trae consigo, sino por las mil y un formas de aplicarse a la vida. El regreso de a nuestro país es una de ellas, en especial, porque asumirá la dirección técnica del que se consideró siempre fue el lugar que ocuparía en la .

El ‘Ajedrecista’ buscará aplicar su magia al elenco nacional, el mismo que enfrentará en poco más de un mes a la escuadra azteca, en su primer amistoso internacional como su nuevo DT. Si bien es el estratega peruano vigente con más galardones a nivel de clubes, el reto con la ‘bicolor’ no será sencillo, en especial, tras la huella que dejó Ricardo Gareca, tras siete años al mando. ¿Qué se puede esperar de él?

Para responder esta pregunta, dos periodistas mexicanos, quienes vieron de inicio a fin el trabajo que tuvo en Cruz Azul (última institución donde dirigió), analizan el estilo de juego que podría plasmar el nuevo técnico, el modo de trabajo que buscará impregnar en los seleccionados y la mentalidad que un líder como él puede ofrecer. El reto arrancará esta semana y su primera prueba está a la ‘vuelta de la esquina’.

Juan Reynoso: un repaso de la trayectoria del nuevo técnico de la selección peruana
Juan Máximo Reynoso llegó a un acuerdo con la FPF y este miércoles será presentado como nuevo DT de Perú.

Cruz Azul, una huella imborrable

Juan Reynoso tuvo un extraordinario paso por Cruz Azul, simplemente porque fue el técnico que rompió el maleficio de que tenía el club de 23 años y medio sin ganar la liga y posteriormente ganó el título del Campeón de Campeones”, comenta Adrian Esparza de TUDN México, aunque no todo fue bueno. Como él mismo narra, el último año estuvo rodeado de problemas con todo el entorno del cuadro cementero, lo que llevó a su salida a mediados de este año.

Era tal el nivel de tensión con la institución, que la relación “se fue desgastando poco a poco bajo su mando. Tuvo problemas con jugadores, con la directiva y con la cooperativa, también con la prensa y terminó aislado”. Sí, su carácter, sumado a los resultados nada alentadores devinieron en este rompimiento inevitable: cinco eliminaciones seguidas, perdió una final de Campeones de la Concacaf, eliminado por goleadas en la liga mexicana y en la Concacaf, entre otros. Es decir, no salió bien del equipo, más allá de los resultados, también por los roces.

Pese a todo esto, la mirada de la prensa en general es que el estratega peruano llegará con una imagen renovada y como un profesional dispuesto a trabajar. “Tendrán un técnico que prioriza mucho la línea defensiva, que buscará que el equipo sea muy compacto y muy ordenado, pero que -sobre todo- tratará de contragolpear a sus rivales con jugadores rápidos”, considera Miguel Cámara, periodista también de TUDN México. Más allá de los números, lo que es seguro es que Reynoso tratará de dejar su huella, tal y como lo hizo en el país azteca.

Juan Reynoso fue campeón nacional con Cruz Azul en 2021 (Foto: Agencias)
Juan Reynoso fue campeón nacional con Cruz Azul en 2021 (Foto: Agencias)

Estilo de juego, ¿repetirá la fórmula?

Reynoso no tuvo el mejor de los debuts con la ‘Cementera’. Empezó con dos derrotas consecutivas, por lo que el tercer partido era el definitivo y lo consiguió, se quedó con los puntos, aunque tuvo que recurrir a una línea de seis para así lograrlo. “Es un técnico que se adapta, que puede trabajar con líneas de cuatro o más, que si llega a tener un gol tempranero, sabe en qué momento cerrar la defensa para que no le hagan daño. Es muy inteligente y era impresionante cómo le salía todo, los movimientos y los cambios”, argumenta Esparza.

Tal vez se pueda ver esta misma fórmula con la Selección Peruana, ya que -como concuerdan ambos periodistas- posee la materia prima para llevar a cabo una gran campaña, en especial, con jugadores de la talla de André Carrillo, Luis Advíncula, Gianluca Lapadula y más. No obstante, el adaptar lo que guarda en su mente al papel y luego a las canchas será un proceso que solo él, bajo su propia filosofía de trabajo, podrá evidenciar en las siguientes semanas.

Cuando llegó al Cruz Azul, que será casi como lo que le sucederá en la selección de Perú, Juan Reynoso halló un equipo armado, que venía de estar compitiendo en los primeros puestos, pero tras el fracaso de la final previa, hizo algo muy valioso. Recupera al grupo en el tema anímico y lo lleva a ser un elenco precavido, sabiendo en qué momento atacar y en qué momento defender”, puntualiza Cámara, siendo el tema anímico el que será preciso trabajar como grupo, tras perder el cupo a Qatar 2022.

Luego de una carrera de 18 años como futbolista profesional, Juan Reynoso inició en el 2007 su etapa como entrenador. (Foto: GEC Archivo)
Luego de una carrera de 18 años como futbolista profesional, Juan Reynoso inició en el 2007 su etapa como entrenador. (Foto: GEC Archivo)

Muñeca con los jugadores

Si bien la lucha de egos quedó atrás, luego de que se instaurara la camaradería y el trabajo en equipo en la ‘bicolor’ con la llegada de Ricardo Gareca, esto deberá mantenerse y más, con la llegada de nuevos jugadores, los mismos que representarán ese cambio generacional que requerirá el combinado nacional en los próximos años. Teniendo en cuenta eso, ¿cómo es el manejo del ‘Cabezón’ hacia los futbolistas?

Si algo caracteriza a Juan Reynoso es su línea de trabajo, por lo que los malos comportamientos quedan fuera. Esto llevó a que muchos jugadores importantes del equipo sean apartados, desencadenando más de una fricción. ”Es un técnico que no soporta las indisciplinas, que no tolere que un futbolista no dé su máximo rendimiento, llegando a penalizarlo. Es muy estricto y el que no se acople puede llegar a sufrir mucho con ello”, narra Esparza.

Pero no todo es ‘tenebroso’. Yoshimar Yotún ha dado fe del buen trabajo del ‘Ajedrecista’ y del honor que siempre le produjo vestir el buzo de la blanquirroja. Sin embargo, no es la misma rutina la de un club que la de una selección, por lo que la construcción de las relaciones con cada integrante del combinado nacional será vital, pues como reitera Cámara, la idea del DT siempre fue tener ”un equipo sólido, que realmente buscan un mismo objetivo”, tal y como lo hizo al inicio en Cruz Azul. Solo el tiempo dirá si logró dicho propósito.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR