No había quien rompa la sequía de 36 años sin disputar un Mundial de fútbol. Perú vivía del recuerdo, de aquel España 1982, hasta que llegó el argentino Ricardo Gareca. El técnico cambió la mentalidad de los jugadores y consiguió que la selección peruana diga presente en la Copa del Mundo de Rusia 2018, lo que provocó que otros países pongan sus ojos sobre él y quieran ficharlo. En siete años ligado a la blanquirroja, en más de una ocasión, otras selecciones le han tocado la puerta.
El ‘Tigre’ sacó del profundo hoyo a la bicolor, y ha conseguido una serie de logros con la selección nacional. Bajo su liderazgo, el cuadro inca fue subcampeón en la Copa América 2019 y tercer lugar en la edición del 2015. Además, por primera vez, venció a Ecuador en Quito y a Paraguay en Asunción en unas Eliminatorias. La cereza del pastel hubiese sido si Perú clasificaba a Qatar 2022, pero no se pudo. Aun así, el entrenador ya había logrado llevar a la rojiblanca a un mundial.
Lo que consiguió con Perú desencadenó que en algún momento, según reportes periodísticos, selecciones como la de Colombia, Chile, Qatar, Egipto, Honduras y Emiratos Árabes Unidos -inclusive clubes de la Liga MX y de Argentina- quisieran contratarlo. La nación de los faraones es la que recientemente ha mostrado interés por él.
Egipto
Según los medios egipcios, el ‘Tigre’ habría estado como opción para comandar a la escuadra encabezada por Mohamed Salah. El portal FilGoal, que se define a sí mismo como ‘el más popular de noticias deportivas en Egipto’, publicó el último lunes que “el argentino Ricardo Gareca estaba entre los candidatos para dirigir a la selección egipcia”, pero que “priorizó continuar con Perú, lo que dificultó su contratación”.
En la misma línea se manifestó el medio Koora. Indicó que una fuente oficial de la Asociación Egipcia de Fútbol le dijo que “Hazem Imam (miembro de la junta directiva de la Federación) intentó comunicarse con Gareca a través de algunos de sus allegados (antes del partido contra Australia). Pero siendo realistas, hay una dificultad para traer a Gareca, especialmente por los destacados resultados que la selección peruana logró bajo su liderazgo”.
Qatar
El otro país árabe que habría estado interesado en Ricardo Gareca es Qatar, donde se desarrollará el Mundial de este año. De acuerdo a ESPN, en los últimos días, desde la millonaria nación asiática se han puesto en contacto con el entorno del ‘Tigre’ para proponerle que dirija a la selección qatarí después de la Copa del Mundo 2022.
Sin embargo, el canal de televisión precisa que la propuesta “no termina siendo una oferta que haga pensar a Gareca que se tiene que ir para allá, por diversos factores: personales, familiares, el idioma y muchos temas más (que harían que el técnico no se establezca en el país del Medio Oriente)”.
Chile
La ‘Roja’ no va al mundial desde Brasil 2014 y en los últimos años se ha convertido en una de las selecciones que ha querido entre sus filas a Ricardo Gareca. De hecho, el pasado mes de marzo, el diario La Tercera del vecino sureño publicó que el ‘Tigre’ es “el gran artífice del proyecto de Perú” y que desde la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) de Chile lo veían “como el hombre ideal” para que asuma la dirección técnica del equipo de la estrella solitaria.
“Asumen que su personalidad lo llevará a dejar los jugadores idóneos para levantar a la Roja”, indicó el diario; “tal como lo hizo en el país incaico, en el que dejó afuera a futbolistas de experiencia, cambios que otros estrategas no se atrevieron a realizar, para dar pie al inicio de una revolución que hoy los tiene jugando el repechaje por su segundo mundial consecutivo”. No obstante, la opción de Gareca se desinfló, pues el entrenador había dicho que estaba enfocado en el repechaje con Perú y que después analizaría las propuestas. Chile, al final, adquirió los servicios del argentino Eduardo Berizzo.
Colombia
Al igual que los chilenos, Colombia también ha estado interesado en Gareca, sobre todo luego del fracaso que supuso no llegar al Mundial de Qatar 2022. Medios cafeteros, en mayo de este año, situaron al entrenador argentino como una de las principales opciones para que dirija a la ‘Tricolor’.
Pero, finalmente, la Federación Colombiana de Fútbol eligió al también argentino Néstor Lorenzo, quien ya ha trabajado con la selección cafetera en la era de José Pékerman. Lorenzo comandará al Club Melgar, su actual equipo, hasta los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022, para luego enfocarse en el cuadro colombiano de cara a United 2026.
El diario Marca de Colombia ha considerado que “la opinión pública presionó a la Federación para hallar un pronto reemplazo a (Reinaldo) Rueda e iniciar el proceso nuevo, pero se apuraron más de la cuenta (al parecer), porque pudieron esperar los repechajes para conocer el futuro de Ricardo Gareca”, quien no pudo clasificar a su segundo mundial consecutivo con Perú tras caer ante los ‘Socceroos´.
No es la primera vez que Gareca está en el radar de Colombia. Lo estuvo cuando Pékerman concluyó el Mundial de Rusia 2018 y también hubo humores de que los cafeteros estaban interesados en él durante el proceso de Rueda en las recientes Eliminatorias.
Otros países
Hay otras selecciones nacionales que, en el pasado, han mostrado interés por Ricardo Gareca. Por ejemplo, la de Honduras. El presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Jorge Salomón, declaró en julio de 2018 que querían contar con el trabajo del estratega argentino. “No podemos negar que hizo una gran labor en Perú, a todos nos interesaría tenerlo acá. No lo hemos buscado aún por respeto a Perú. Vamos a esperar que la selección peruana tome su decisión. Si lo descarta, lo podríamos buscar”, expresó el directivo hondureño por ese entonces.
La otra nación que tuvo interés en el ‘Flaco’, según informó la prensa colombiana, fue Emiratos Árabes Unidos. “La Asociación de Fútbol de Emiratos Árabes confirma ofertas a Reinaldo Rueda y Ricardo Gareca para dirigir a su selección”, señaló el medio Caracol Radio en abril de 2017. En diciembre de 2020 hubo otro intento de comunicación, de acuerdo a reportes de la prensa peruana, luego de que los emiratíes se quedarán sin técnico ante la renuncia de Jorge Luis Pinto.
Hay clubes que también lo quieren
Así como hay selecciones nacionales, también hay clubes que tienen o han tenido interés en Ricardo Gareca. Boca Juniors de Argentina es uno de ellos. El ‘Tigre’ ha reconocido que hubo una aproximación con el ‘Xeneize’. “Tuve un acercamiento en Boca cuando se fue Gustavo Alfaro, pero se cortó automáticamente cuando le manifesté a la persona que había hablado conmigo que yo iba a respetar el contrato (con Perú). Entonces no hubo posibilidad de diálogo”, contó en TyC Sports en diciembre de 2021.
Y en la Liga MX también había un equipo que lo pretendía, reveló el exfutbolista Óscar Ruggeri en ESPN. Se trataba del Club América. “Me llamaron para que le hable (a Gareca), para llevarlo a algún lado, a equipos. Tuve llamados. Y si Perú no clasificaba, ya tenía la banda del lugar”, relató Ruggeri. “El América de México, por ejemplo”, prosiguió; “él (Gareca) no sabía, ¿para qué le voy a decir si está clasificando?”. Las llamadas que recibió el exjugador se dieron antes del cotejo contra Australia.
Hoy Ricardo Gareca está sin equipo ni club. La Federación Peruana de Fútbol está poniendo todos sus esfuerzos para que el argentino renueve y esté al mando del nuevo proceso clasificatorio a Canadá-Estados Unidos-México 2026. El ‘Tigre’ se ha tomado unos días fuera del país para estar en familia y pensar en lo que hará; aún tiene pendiente dar una respuesta definitiva sobre si seguirá guiando a la selección.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Egipto quiere ficharlo? Ricardo Gareca y lo último que se sabe sobre su futuro
- Con la Selección Peruana: los 10 jugadores con más partidos en la era Ricardo Gareca
- Solo tres en camino: los partidos que le restan a Melgar, Huancayo y Cristal con miras al título del Apertura
- Preocupación para el Clausura: Alianza Lima y los registros que acumuló en el interior del país