De vida o muerte. La Selección Peruana tiene una leve esperanza (matemáticamente, un clásico) de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Son cuatro partidos los que nos separan de las frías tierras de la nación europea, así que saquemos nuestras calculadoras y nos guiaremos de los antecedentes ante los próximos rivales.
Lee también ► ¿Cuántos puntos se necesitan para ir al Mundial?
Bolivia
La Selección Peruana jugará de local ante Bolivia el 31 de agosto. La última victoria como visitante de La Verde por Eliminatorias fue en 1993 ante Venezuela, acumulando 53 partidos consecutivos sin sumar de a tres fuera de casa en el premundial. Por antecedentes, las probabilidades de un triunfo bicolor son grandes.
"Le ganamos facilito", estarás pensando, pero ojo que Bolivia ya nos ganó en Lima en las Eliminatorias a Italia 1990, y nos empató en dos de las cuatro recientes procesos eliminatorios. En cancha, están invictos antes nosotros en los últimos tres partidos en esta competencia. Es un rival ganable, pero no podemos confiarnos.
Ecuador
La rojiblanca visitará a Ecuador en Quito el 5 de setiembre. El paso del tiempo nos volvió inferiores a los norteños, pero el historial sigue siendo favorable para la bicolor. Es más, nuestra última derrota fue hace seis años, justamente en la capital ecuatoriana.
Por Eliminatorias, la Selección Peruana jamás le ganó de visita a Ecuador, así que un triunfo puede ser catalogado de histórico. Apenas les robamos dos empates en 1977 y 2003, pero la necesidad de Perú por sumas nos obliga a buscar los tres puntos. ¿Habrá plan o 'selección' de altura?
Argentina
Perú visitará a Argentina el 5 de octubre. Parece que este será el duelo clave, siempre y cuando salga airoso en la fecha doble de un mes antes. La albiceleste no la está pasando tan bien y, salvo alguna rebajita, Lionel Messi estará ausente en este partido.
La blanquirroja nunca le ha ganado de visita, para variar, a Argentina, pero sí guarda un buen recuerdo allí: clasificó al Mundial de México 1970 luego de empatar 2-2 en La Bombonera. La última vez que sumamos allí fue en el proceso a México 1986. Este parece ser el partido más complicado, en el papel.
Colombia
La Selección Peruana cerrará su participación en las Eliminatorias jugando ante Colombia en casa. Alguna vez el fútbol cafetero estuvo detrás del peruano, pero actualmente nos llevan varios pasos de diferencia. El historial sigue aún ligeramente parejo.
Colombia está invicto en sus últimas siete visitas a Perú por Eliminatorias. Su única derrota fue en el camino a España 1982, convirtiéndolo así en el favorito para este partido. La Selección Peruana tendrá que remar en contra de la historia en su portencial duelo más trascendente en los últimos años.
Lo sufrimos todos: el desgarrador relato de un narrador peruano por el triunfo de Perú ante Uruguay