Luis Advíncula llegó a Boca Juniors en 2021. (Foto: AFP)
Luis Advíncula llegó a Boca Juniors en 2021. (Foto: AFP)

Casi tres años han transcurrido desde que llegó a . Luego de un comienzo lleno de críticas, el peruano se ha ganado un lugar en el corazón de los hinchas xeneizes gracias a su rendimiento con la camiseta azul y oro, sus goles en momentos importantes y hasta por su carisma. El peruano de 34 años vive un gran presente en Argentina y ha llegado a ser capitán del equipo en un par de ocasiones. El lateral derecho mantiene un rendimiento sostenido y se ha convertido en pieza clave del club.

Jugando como lateral derecho (su posición principal), como carrilero en línea de cinco defensores, de extremo por derecha y hasta de defensor central en alguna oportunidad, Luis Advíncula ha sido importante en la pizarra de los todos técnicos que han pasado por Boca Juniors desde su llegada, gracias a su disposición para jugar en la posición que se le requiera y desempeñarse de la mejor manera para ayudar al equipo. El ‘Rayo’ se ha vuelto fundamental para los xeneizes.

Luis Advíncula: ¿cómo pasó de las críticas al cariño?

El lateral derecho de la selección peruana llegó a Boca Juniors a mediados de 2021, procedente del Rayo Vallecano de España, por un monto de 2.5 millones de dólares. Era la segunda experiencia del jugador en el fútbol argentino, tras vestir la camiseta de Newell’s Old Boys en 2016. Su buen rendimiento en ‘La Lepra’ y en la ‘Bicolor’ generaron mucha expectativa para los hinchas xeneizes, pero tuvo un comienzo complicado y fue duramente criticado.

- Selección peruana: la banda izquierda, el dolor de cabeza de Fossati pensando en la Copa América

Depor se contactó con el periodista argentino Sebastián Díaz, del diario Olé, y contó cómo fue su arranque con la camiseta de Boca Juniors. “Me parece que la cuestión está enteramente atada a su rendimiento futbolístico. Es cierto que llegó con expectativas y al principio tuvo actuaciones irregulares, lo que sumado a que los resultados del equipo no eran los esperados generó murmullos y críticas. Me parece que nunca llegó a ser a futbolista resistido, pero sí bastante cuestionado, dijo.

Sin embargo, Luis Advíncula pasó a ser uno de los futbolistas más queridos por la hinchada de Boca Juniors gracias sus buenas actuaciones con camiseta xeneize en el último año. Lo revirtió, fundamentalmente, en la última Copa Libertadores. Apareció en los partidos, convirtió goles fundamentales y demostró el carácter que en otros casos faltaron. Desde ahí viene con viento a favor y siendo muy reconocido por el público de Boca”, comentó.

¿Qué le falta a Advíncula para ser referente de Boca?

Boca Juniors es considerado no solo uno de grandes de Argentina, sino del mundo. Su historia y palmarés obliga a los jugadores a dar su máximo rendimiento cada año para ganar todos los torneos que jueguen. Si bien Luis Advíncula ya cuenta con cuatro títulos con los xeneizes (una Copa Argentina, Copa de la Liga, Liga argentina y una Supercopa Argentina) necesita conseguir un título internacional y destacar en esa competición para poder sentarse junto a los máximos referentes de la institución.

Luis Advíncula estuvo muy cerca de conseguirlo cuando llegó a la final de la Copa Libertadores 2023. Fue la figura del equipo durante el torneo y anotó cuatro goles, uno de ellos en la final frente Fluminense para el empate en el Estadio Maracaná, pero finalmente los brasileños se llevaron el triunfo en tiempo extra. Por otro lado, su humildad, carisma y gestos hacia los hinchas lo hacen uno de los más queridos por los aficionados, así como también muy seguido por los más pequeños.

Luis Advíncula marcó un gol en la final de la Copa Libertadores 2023 con Boca Juniors. (Foto: Getty Images)
Luis Advíncula marcó un gol en la final de la Copa Libertadores 2023 con Boca Juniors. (Foto: Getty Images)

¿Se va o se queda en Boca Juniors?

Luis Advíncula tiene contrato con Boca Juniors hasta finales del 2024. Medios argentinos informaron que el peruano pidió un par de condiciones para extender su permanencia en el cuadro xeneize y podría anunciar su continuidad en las póximas semanas, ya que de no renovar hasta el mes de julio tiene la opción de negociar con cualquier club en condición de jugador libre. Además, el futbolista obtendrá la nacionalidad española, lo que le podría abrir las puertas nuevamente para jugar en Europa.

Por su paso en el Rayo Vallecano de España entre 2018 y 2021, Luis Advíncula pudo iniciar el proceso para ser ciudadano español, lo que significa que no ocupará plaza de extranjero si toma la decisión de pegar la vuelta a Europa. Sin embargo, es poco problable que el peruano salga de Boca Juniors, ya que lo consideran pieza fundamental de su equipo y, según el periodista de ESPN, Emiliano Raddi, el Azul y Oro busca renovarle por varios años más.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO


SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 8 años de experiencia en medios digitales. Melómano, aficionado a los videojuegos y entusiasta de la tecnología.