La FIFA había confirmado a principios de febrero el retiro de los puntos que Bolivia obtuvo tras vencer 2-0 a la Selección Peruana y empatar 0-0 contra Chile en Santiago en los partidos de ida por considerar que había alineado indebidamente en ambos partidos al defensa Nelson Cabrera, nacido en Paraguay.
La FIFA argumenta que Cabrera, nacionalizado boliviano en 2016 tras una residencia de 3 años como norma la Constitución, no podía jugar por Bolivia sin haber vivido antes un mínimo de cinco años en este país, según la regla del organismo internacional.
► Perú vs. Bolivia: día, hora y canal del partido por las Eliminatorias a Rusia 2018
Tras apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), Bolivia y la Selección Peruana quedaron a la expectativa del fallo, sin embargo, Nelson Cabrera reconoció en la previa que el error sí existió.
"Entiendo que se cometió un error en mi caso, pero el castigo es excesivo, desproporcionado. Insisto, fue involuntario, no se sacó ventaja deportiva y el reclamo se hizo fuera de los plazos. Además todo se debió a un cambio de normas en el 2008", expresó a El Gráfico de Chile.
Agregó: "Tranquilo, con la esperanza intacta de que se tome una decisión más justa. En lo personal, estoy tratando de darle vuelta a la página. Tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí cuando Bolivia me convocó".
El TAS podría difundir su fallo estas semanas en un proceso que siguen con atención Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que respaldan a Bolivia, y de Chile y la Selección Peruana, actualmente beneficiados con el fallo FIFA.
La eventual restitución de puntos a Bolivia provocaría una marejada en la tabla de clasificación sudamericana, con la resta de dos unidades a Chile y de tres a la Selección Peruana, a cuatro fechas de concluir la competición.
► Selección Peruana definió la marca de su camiseta para 2018