Para muchos, la suerte no existe. Pero, para Ricardo Gareca, la suerte hay que buscarla. Por eso, el técnico de la Selección Peruana tiene sus cábalas, y recurre a ellas, precisamente, como parte de una estrategia extraña que solo los convencidos, como él, confía a muerte. De hecho, esta especie de superstición es evidenciada por su círculo más ´íntimo, al que pertenece también Nolberto Solano.
“Gareca, como cábala, repite las canciones que escucha. Puede escuchar desde los 50's hasta las actuales”, reveló Nolberto Solano en Barrio Fútbol.
Si de música hablamos, es preciso señalar que Ricardo Gareca se declaró un antifan del músico Marc Anthony. ¿Por qué? Él solía escuchar las canciones del puertorriqueño, precisamente cuando le fue mal como estratega de Independiente de Santa Fe (2006).
Un año después, en pleno entrenamiento en Campo Mar, se topó con un festival deportivo, en el que sonaba las canciones de Marc Anthony. Entonces, el técnico se acercó a los organizadores y les pidió cambiar de música o de lo contrario los sacaba.
En la última semana de entrenamiento que tuvo Gareca de cara al duelo contra Bolivia en el estadio Monumental, se supo que un miembro del cuerpo de utilería de la Selección Peruana le pidió a Wilder Cartagena cambiarse los botines verdes con los que salió. ¿Por qué? Porque al ‘Tigre’ no le gusta dicho color, el cual relaciona con su mal paso por el Palmeiras de Brasil.
Una de sus cábalas en Universitario de Deportes era jugar, un día antes de un partido, al fútbol-tenis. Y siempre con el utilero ‘Zapatito’ (César Vega), al que tenía que ganarle como sea. Hoy, Gareca lo repite con su comando técnico.
¿Qué cambió en la bicolor de la mano de Ricardo Gareca?, Paolo Hurtado responde