En la última asamblea de bases celebrada en abril, Agustín Lozano anunció el inicio de un ambicioso plan de renovación de la ‘Casa de La Bicolor’, el cual implica una significativa inversión de varios millones de dólares por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Tras el lanzamiento de los primeros concursos, que abarcan la obra civil y las edificaciones en la Videna, destacando la construcción de una residencia de siete pisos para las concentraciones de las selecciones nacionales, Depor entrevistó a Guillermo Echevarría, Director de Desarrollo en la FPF. Él proporcionó detalles sobre este proyecto, llevado a cabo en colaboración con la FIFA, que transformará la Videna en un complejo único en todo Sudamérica.
¿Podría compartir la idea principal detrás de la Casa Bicolor?
Como federación, venimos implementando en conjunto con la FIFA un proyecto sumamente importante, que es un proyecto de remodelación integral de la infraestructura que tenemos en nuestro complejo de la Videna de San Luis, la Casa Bicolor. Este es un proyecto que se ha denominado el Plan Maestro de Infraestructura de la FPF. Es un proyecto institucional totalmente prioritario para la actual gestión, como parte de las distintas reformas que se han anunciado para la profesionalización del fútbol peruano.
¿Qué hace que este proyecto sea tan importante para las selecciones nacionales?
Es de suma importancia, ya que estamos hablando de la primera inversión en una infraestructura integral en un complejo que tiene un poco más de 30 años desde su construcción original. Aunque ha habido remodelaciones a lo largo de los años, un proyecto tan ambicioso y completo como este es algo que no habíamos tenido en más de tres décadas.
¿Cuáles son los objetivos claves detrás de este proyecto?
Nuestro principal objetivo con este proyecto es aumentar la eficiencia y el tiempo de uso de nuestras instalaciones, tanto en el ámbito deportivo como en los campos de juego, a través de la remodelación de la infraestructura deportiva y de las edificaciones utilizadas por los cuerpos técnicos en la selección peruana. En cuanto a la parte administrativa, la construcción del gran edificio corporativo tiene como propósito mejorar la eficiencia en la utilización de los espacios en nuestro complejo.
¿Cómo se ha dividido el proyecto en diferentes etapas y qué elementos incluirá cada una de ellas?
El proyecto se divide en fases de ejecución progresivas durante los próximos meses, buscando priorizar nuestras áreas deportivas. Esta primera etapa considera la construcción de una nueva residencia para la selección peruana, que es un edificio de 7 pisos con habitaciones, gimnasio, centro médico, comedor, áreas sociales y una conexión con la remodelación del vestuario y edificio técnico de la selección mayor existente. Asimismo, un edificio técnico para menores y selecciones femeninas que considera su propio gimnasio, vestuarios, tópico y salas de reuniones. En cuanto a campos de juego, se reemplazará el actual césped sintético del campo 03 para construir un nuevo campo de césped natural con refuerzo híbrido.En lo relacionado a lo administrativo, se considera también la construcción de un nuevo edificio corporativo de 7 pisos que albergará a toda la plana administrativa y ejecutiva de la Federación.
Entonces, ¿esto significa que la selección absoluta, ya no necesitarán alojarse en hoteles para sus concentraciones?
Esta va a ser la nueva residencia de la bicolor. Para ser utilizada por nuestra selección absoluta y eventualmente también por el resto de selecciones que conforman la bicolor.
¿Cuándo se espera que se completen los proyectos correspondientes a los concursos 1 y 2?
Los concursos consideran un inicio de ejecución hacia el mes de diciembre del presente año y que puedan estar finalizando aproximadamente en junio del 2024.
¿Se ha considerado la mejora de los campos de juego como parte de este proyecto de renovación?
Sí, como se ha mencionado, se considera una renovación del campo 3 para convertirlo en el primer campo híbrido del Perú, buscando mantenernos a la vanguardia y alinearnos con la última tecnología que FIFA utiliza en sus competiciones internacionales más importantes.
¿Está considerada la opción de instalar gradas o tribunas para permitir la asistencia de un público más amplio a los torneos de menores y el fútbol femenino?
Si bien el nuevo Campo 03 de césped híbrido estará destinado para un uso prioritario en los entrenamientos de La Bicolor, se ha considerado también la posibilidad de utilizarlo para partidos o etapas específicas de competiciones organizadas por la FPF mediante la construcción de nuevas tribunas que incluirán vestuarios y posiciones para cámaras de transmisión.
¿Cuál es el monto de inversión total que la FPF está destinando a este proyecto?”
Este proyecto considera, en promedio, una inversión superior a los 10 millones de dólares.
¿Qué tan vital ha sido colaboración de la FIFA en este proyecto y cómo ha intervenido en su desarrollo?
La FIFA, a través de su oficina regional y el programa Forward, ha tenido un rol fundamental durante todo este proceso, en la búsqueda de potenciar el desarrollo del fútbol peruano. No solamente mediante un importante apoyo financiero, sino un soporte integral y de acompañamiento durante las distintas etapas de planificación del proyecto.
A nivel de Sudamérica, con este nuevo proyecto de la Casa Bicolor, ¿en qué posición nos encontramos?
Con mucho orgullo, como Federación, este proyecto es un paso hacia lo que buscamos: ser una referencia en la gestión deportiva a nivel de Federación. La mayoría de las federaciones, si no todas, cuentan con complejos, ya sea para la administración o la parte deportiva, en ocasiones en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, Colombia tiene sus sedes administrativas en Bogotá y su complejo deportivo en Barranquilla. Ecuador tiene algunas sedes en Quito y otras en Guayaquil. Lo que nos hace únicos es que seremos la primera Federación en un mismo complejo uniendo todas estas áreas, tanto deportivas como administrativas, especialmente con la modernización de todas estas áreas y los proyectos que hemos mencionado.
¿Pudieron conocer la opinión de Juan Reynoso y de los demás comandos técnicos de la ‘Blanquirroja’?
Están muy entusiasmados. Nos hemos reunido con los distintos cuerpos técnicos de las diferentes selecciones, incluyendo al profesor Reynoso, al profesor del Solar y a la profesora Emily Lima de las selecciones femeninas. En general, hay un gran entusiasmo y disposición para este proyecto. Entienden que habrá trabajos durante los próximos meses que requerirán la colaboración de todos, pero en general, todos están emocionados por lo que está por venir en este complejo en el próximo año y por la transformación de esta nueva casa de la bicolor.
¿Cuál es la importancia del fútbol femenino en esta iniciativa?
Definitivamente, el fútbol femenino es una prioridad absoluta para la federación. Continuamos invirtiendo año tras año en su desarrollo, y este proyecto, en particular, tiene un enfoque importante en el fútbol femenino. La transformación del campo 3 en césped híbrido permitirá una mayor participación de nuestras selecciones femeninas en este espacio. Los vestuarios y áreas específicas designadas para el fútbol femenino reflejan claramente el compromiso de la federación de seguir impulsando y fortaleciendo el fútbol femenino en general.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.