El sueño es volver a un Mundial. La Selección Peruana lleva varios años buscando la clasificación a una Copa del Mundo en las complicadas Eliminatorias sudamericanas, meta esquiva después de España 1982. Desde el proceso a México 1986, ya algunos perdieron la cuenta de cuántos partidos lleva Perú sin éxito en su clasificación.
Números de terror
La Selección Peruana acumula 117 partidos en Eliminatorias desde la última vez que clasificó a un Mundial. El 6 de setiembre de 1981, el estadio Nacional fue una fiesta luego del empate a Uruguay, que nos daba los pasajes a España. Nadie imaginó que luego vendría un prolongado velorio que duraría hasta nuestros días.
Este número sí o sí llegará, como mínimo, hasta 122 o 124 partidos, si Perú clasifica a Rusia 2018 mediante repechaje. Van 28 triunfos, 27 empates y 62 derrotas en los últimos nueve procesos eliminatorios en los que la Selección Peruana no accede a una Copa del Mundo.
Para clasificar a México 1970, la Selección Peruana jugó 12 partidos en Eliminatorias. Luego, esperó nueve para ir a Argentina 1978 y, finalmente, solo cuatro a España 1982.
¿Cómo va el resto de selecciones?
Seguro la pensaste, y sí, acertaste. La Selección Peruana es la que más encuentros lleva sin volver a jugar en un Mundial entre todas las selecciones. Venezuela ha jugado 135 en esta búsqueda, pero la vinotinto nunca ha clasificado a la competencia más importante del fútbol.
El Salvador sigue a Perú en esta nada honrosa lista, con 102 partidos. La última participación mundialista de La Selecta también fue en 1982. En Europa, Irlanda del Norte, ausente desde México 1986, lleva 74.
A nivel sudamericano, Bolivia no tiene éxito en los 99 partidos eliminatorios luego de su clasificación a Estados Unidos 1994. La 'verde' no ha ganado como visitante en ninguno de esos enfrentamientos. Paraguay completa este podio con 29, tras participar en Sudáfrica 2010.