Para llorar. Si echamos un vistazo a los procesos eliminatorios que ha jugado la Selección Peruana, que lo hace ininterrumpidamente desde el Mundial de 1958, lo primero que salta a la vista es que apenas logró clasificar a tres Mundiales. Al repasar las campañas y ver en qué pudo fallar para no llegar a más, encontramos algo aún peor: el pobre papel de Perú cuando juega fuera de casa. En 67 visitas, apenas se pudo ganar siete veces, empatar doce y perdió los 48 restantes.
La Selección Peruana carga una cruz muy dura a sus espaldas jugando fuera de casa. La bicolor acumula 27 partidos seguidos sin ganar como visitante, la tercera peor racha actual en Eliminatorias solo superado por Bolivia (50) y San Marino (29). Esto significa que en la totalidad de los procesos de Freddy Ternero, José Del Solar, Sergio Markarián y Ricardo Gareca se pudo celebrar fuera.
Contando Rusia 2018, son 10 Eliminatorias en las que la Selección Peruana no supo lo que es ganar como visitante, y en siete de estas perdió la todos esos partidos. En la actual ya ha perdido los cuatro que jugó y no ha podido anotar gol alguno. Así es muy difícil exigir que, al menos, se luche por llegar a las posiciones de repechaje.
Danza de visitas
De los nueve países sudamericanos que debe visitar, solo ha ganado en Colombia, Uruguay y Venezuela. Cinco naciones sudamericanas aún son territorios vírgenes de victorias peruanas en el pre-Mundial. La primera visita fue en abril de 1957, cuando Didí dio a luz el famoso gol de 'folha seca', en la derrota por 1-0 ante Brasil en el Maracaná. Cuatro años después, Perú perdió por el mismo marcador ante Colombia en Bogotá.
El primer triunfo de la Selección Peruana recién se dio en su tercera visita, tras golear 6-3 a Venezuela en el Olímpico de Caracas, en el camino a Inglaterra 1966. Perico León se lució y anotó un triplete para el seleccionado dirigido por Marcos Calderón. Tuvieron que pasar 16 años para volver a celebrar fuera tras el triunfazo por 2-1 ante Uruguay en el Centenario, en 1981.
Para encontrar la última victoria peruana como visitante en Eliminatoria debemos regresar hasta el 1 de junio de 2004. La Selección Peruana de Paulo Autuori se lució y derrotó 3-1 a Uruguay en Montevideo con goles de Solano, Pizarro y la 'Foquita' Farfán. Luego de eso, todo ha sido de terror con solo dos empates y 25 derrotas sin poder sumar de a tres en el exterior. Cifra terrible para cualquier selección que aspire llegar al Mundial.
Si Perú fuera tan fuerte en casa (como Ecuador), el tema de visita no preocuparía tanto, pero la realidad nos dice otra cosa. La Selección Peruana no puede cerrar una buena Eliminatoria en Lima y a eso debe sumarle su probre eficacia jugando fuera. Con el paso de los años se ha vuelto en un bolo fijo de tres puntos asegurados para cualquier selección que lo recibe. Esperemos que Santiago sea el punto de partida para una nueva historia.
Triunfos de la Selección Peruana fuera de casa
Perú de visita por Eliminatorias
LEE TAMBIÉN…