En la historia del fútbol sudamericano, la supremacía de los países que sus orillas son bañadas por el Océano Atlántico es indudable. Argentina, Brasil y Uruguay han sido nueve veces campeones del Mundial y 37 de Copa América, mientras que la Selección Peruana, Ecuador, Colombia y Chile están lejos con apenas cinco títulos a nivel continental.
Es más, la supremacía del Atlántico es notoria en cuanto a enfrentamientos directos, en los primeros años del balompié eran imbatibles. Todo cambió un 6 de abril de 1957, cuando Perú se convirtió en la primera selección del Pacífico en ganarle a Argentina. Los albicelestes habían sido campeones de la Copa América tres días antes, pero igual no pudieron ante los peruanos.
Vides Mosquera y el Toto Terry anotaron los goles del histórico triunfo de la Selección Peruana en el Estadio Nacional. Así, se rompió la racha argentina de 56 años invicto contra rivales del Océano Pacífico, que consistía en 43 victorias y once empates. Ante la bicolor, acumulaba trece encuentros sin perder.
La primera vez que la Selección Peruana enfrentó a Argentina había sido con una dolorosa derrota por 5-1 en la Copa América 1927. Tres décadas después, llegó la revancha para la bicolor con un histórico triunfo. Este plantel de Gyorgy Orth fue la base de la primera Eliminatoria que jugó Perú.
Diez años después, Chile se convirtió en la segunda selección del Pacífico en ganarle a Argentina, gracias a un 3-1 en un amistoso, en 1967. Colombia fue la tercera en 1984, y, finalmente, Ecuador lo logró en 1994.